Bachelet pide investigar represión a manifestantes en Hong Kong

Bachelet pide investigar represión a manifestantes en Hong Kong

Por: El Desconcierto | 13.08.2019
La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que tiene "pruebas creíbles que muestran que agentes de las fuerzas del orden hicieron uso de sus armas de una manera prohibida por las normas internacionales".

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó la represión que sufren los manifestantes en Hong Kong y pidió a la antigua colonia británica abrir una investigación imparcial.

Según indicó el portavoz Rupert Colville durante una rueda de prensa en Ginebra, Bachelet condenó “cualquier forma de violencia […] y exige a las autoridades hongkonesas abrir una investigación rápida, independiente e imparcial”, sobre el comportamiento de la policía.

Según consigna La Tercera, la ex mandataria recordó que tanto el derecho a la libertad de expresión y a la concentración pacífica, así como el derecho a participar en los asuntos públicos, están reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Junto con esto, Bachelet afirma que su oficina cuenta con “pruebas creíbles que muestran que agentes de las fuerzas del orden hicieron uso de sus armas de una manera prohibida por las normas internacionales”.

Entre los hechos de presión que se investigan están los disparos de granadas lacrimógenas "en zonas pobladas y limitadas, directamente contra manifestantes con el riesgo considerable de matar o de herir gravemente”.

“La Oficina pide expresamente a las autoridades de Hong Kong investigar inmediatamente estos incidentes y actuar con moderación para que los derechos de los que expresan sus opiniones pacíficamente sean respetados y protegidos”, señaló Colville.

Estas declaraciones llegan después de que Hong Kong registrara su décimo fin de semana consecutivo de protestas, que se iniciaron con la oposición a una propuesta de ley de extradición de criminales sospechosos a China.

La propuesta ha generado polémica entre los manifestantes que resaltan que el sistema judicial de china es "profundamente defectuoso".