BCI recibe sanción de $24 millones por cobrar intereses ilegales a 47.527 tarjetas de crédito
Una multa de 24 millones de pesos recibió el banco BCI por el cobro de intereses ilegales a 47.527 tarjetas de crédito.
Según consigna Radio Bío Bío, la sanción contra la entidad bancaria fue dictada el 29 de mayo de este año por la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), después de una investigación administrativa.
La investigación determinó que entre el 15 de enero de 2015 y el 14 de enero de 2016, el banco cobró intereses superiores a la Tasa Máxima Convencional (TMC) el día del vencimiento mensual del estado de cuenta de la tarjeta de crédito y no desde el día siguiente como establece la ley.
Esta multa fue ratificada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el pasado 4 de julio. La entidad estableció que el banco BCI cobró intereses con anticipación a lo que establece la normativa y aplicó tasas superiores a las legales en las operaciones de sus clientes.
Por su parte, la empresa apeló ante la Corte de Apelaciones para revocar la medida. Sin embargo, antes de llegar a esta instancia, el banco ingresó a la Tesorería General de la República, los 24 millones de pesos que recibió de sanción.
Desde el banco criticaron la sanción y afirmaron que "carece de todo sustento legal" debido a que la CMF actuó fuera de sus facultades sin aplicar un debido proceso.