Sra. Camila Matta
Sobre uso ofensivo de lenguaje para referirse a las feministas
Pido disculpas y estoy dispuesto a pedir disculpas todas las veces que sea necesario por haber usado una expresión que agrede la sensibilidad de algunas personas y desvía la atención del meollo del asunto. La imagen literaria de la “patada en los ovarios” ciertamente resulta tan innecesaria como en extremo violenta.
Lectoras y lectores de El Desconcierto:
Pido disculpas y estoy dispuesto a pedir disculpas todas las veces que sea necesario por haber usado una expresión que agrede la sensibilidad de algunas personas y desvía la atención del meollo del asunto. La imagen literaria de la "patada en los ovarios" ciertamente resulta tan innecesaria como en extremo violenta, y en vez de ella yo debería haber recurrido a otras fórmulas acaso más coloquiales o jocosas incluso, para exponer de mejor manera la idea de fondo. Por ejemplo decir "franco desaire".
A final de cuentas, la obra Mistral es desde mi punto de vista un valioso aporte a la discusión de género, justamente porque nos ayuda a entender que no hay un feminismo sino miles o millones, y que en ese amplio abanico, sin duda hay muchas para quienes la negativa de Mistral a ser bandera de sus luchas constituye un franco desaire, del mismo modo que otras verán en ella a una feminista de vanguardia tan contradictoria como peculiar y situada en su contexto. Quiero reiterar que en ningún caso soy un promotor de la violencia de ningún tipo, ni pretendo llamar a dar patadas a nadie. La causa feminista es de mi total simpatía, y hay muchos otros comentarios teatrales a obras que abordan la misma temática en donde se puede comprobar mi posición al respecto. Creo en un mundo mejor y creo que las mujeres hoy afortunadamente nos están enseñando un camino para avanzar en ese sentido.
Agradezco a las editoras de El Desconcierto la posibilidad de retractarme y editar la crítica o reseña en cuestión, del mismo modo que agradezco a Camila Matta el tono respetuoso en que formuló su crítica y señaló mi lamentable yerro.
Te Puede Interesar
Sostenibilidad corporativa
Qué cambia a partir de lo que se mide: El rol de las métricas en la transformación las empresas
Por Pablo Oyarzún
Cultura
FICValdivia abre convocatoria de Cine Chileno del Futuro 2026 con 3 nuevos premios: Hasta cuándo postular
Por Nicole Donoso
Política
Senadora Núñez vuelve a tomar distancia de Kast y pide "prudencia" por debate sobre inversión y medioambiente
Por Nicole Donoso
Ecología
Municipios verdes: iniciativa busca combatir crisis climática con gestión de residuos, ecología y sostenibilidad
Por Pablo Oyarzún
Ciencia
Chilena María Inés Barría creó vacuna del hantavirus pero falta de recursos impide estudios en humanos
Por Nicole Donoso