“Primero lee”: el programa que busca mejorar la comprensión lectora de niños en Estación Central
Según informó La Tercera, desde este año la Fundación Crecer implementará el programa “Primero Lee”, que pretende fomentar la lectura y escritura comprensiva en niños y niñas de entre kínder y segundo básico.
Según datos del Simce 2016, seis de cada diez niños y niñas de familias de nivel socioeconómico bajo no leen o no entienden lo que leen en 4° Básico, por lo que la necesidad de programas de este tipo salta a la vista.
El plan piloto comenzó el 24 de abril en la comuna de Estación Central, y durante este año se probará en once establecimientos educacionales llegando a 700 alumnos aproximadamente.
El programa tendrá una duración de tres años y buscará entregar apoyo a los profesores, “con una metodología innovadora e interactiva, por medio de la utilización de material didáctico y pedagógico”.
En específico, el programa plantea la implementación de una Biblioteca de Aula de textos infantiles en cada sala de clases, así como la entrega de material pedagógico, planificaciones diarias y guías de trabajo basadas en estos textos. Además, contempla la realización de tutorías, capacitaciones y seguimiento de resultados.
“Desde hace más de 20 años que se mide la calidad de la comprensión lectora en el país y a pesar de los esfuerzos de los distintos gobiernos, un 60% de la población general no logra entender bien lo que lee”, expresó Marcelo Sánchez, gerente general de la fundación San Carlos de Maipo, que lidera el primer contrato de Impacto Social (CIS), un nuevo mecanismo de colaboración entre el sector público y privado, en el que el Ejecutivo entrega recursos, siempre y cuando se vayan cumpliendo las metas del programa.
El mecanismo es el siguiente. Al finalizar cada año académico, evaluadores externos a los establecimientos verificarán los resultados obtenidos, y en función de esos resultados, las fundaciones comprometidas con la causa realizarán el retorno económico a quienes invirtieron en este Contrato de Impacto Social, siempre y cuando los objetivos se cumplan.
En ese sentido, la elección de los colegios de Estación Central no es azarosa, sino que fueron escogidos debido a que tienen un alto nivel de vulnerabilidad, según explicaron desde la fundación San Carlos de Maipo.