Cathy Barriga gastó casi $2 mil millones en festivales, bandas tributo y dobles para eventos artísticos en Maipú
A fines de abril, en medio de una performance de La Cenicienta con bailarines en una pista de patinaje, la alcaldesa Cathy Barriga presentó su cuenta pública 2019.
La autoridad comunal apareció vestida de blanco y con una cola de caballo en la cabeza. La intervención tuvo un costo total de $480 millones y contó con animador, DJ, pantallas gigantes, drones y regalos para el público, según detalló La Tercera.
En dicha ocasión, Barriga destacó las obras emblemáticas de su gestión, como la remodelación del Mercado Municipal y la Clínica Veterinaria. En el documento de su cuenta pública, la alcaldesa detalla los gastos del periodo 2018 y la inversión en torno a 12 eventos artísticos y culturales que provocaron un gasto de $ 1.852.717.363, monto que equivale a 71 viviendas del subsidio DS49, a 5 de los buses eléctricos más modernos de Transantiago y al show de las Backstreet Boys en el Festival de Viña del Mar.
A diferencia, en otros municipios como La Pintana, el presupuesto destinado a este tipo de actividades fue de apenas $287 millones.
Maipú Enamorado, la actividad liderada por Barriga para el pasado 14 de febrero, fue una de las fiestas más grandes organizadas por el municipio. Para el evento en el que participaron 800 vecinos se contrató a los dobles de Américo, Prince Royce, Jennifer López y Pedro Fernández, además de un tributo a Elvis Presley. Solo en los artistas se gastó más de $ 1 millón 200 mil.
A la vez, Maipeluza fue otro de los eventos destacados de la alcaldesa. En la actividad participaron Los Jaivas, La Combo Tortuga, Sinergia y Camila Gallardo, con un costo total de más de $492 millones.
En contraste con lo ocurrido en Maipú, la comuna de Santiago organiza su fiesta de septiembre a través de una productora y no requiere gastos municipales. En tanto, La Florida gastó $80 millones en un evento de cinco días, mientras que en Lo Barnechea destinó $268 millones a la misma celebración, que incluyó a Américo y Noche de Brujas. En Ñuñoa se gastó $465 millones, pero contaron con un ingreso de $ 632 millones, lo que les dejó un saldo a favor.
En la cuenta pública presentada por Barriga figuran otras dos presentaciones del doble de Chayanne (por más de $500 mil pesos), otra de Celia Cruz por $666 mil y un tributo de Soda Stereo que costó casi 2 millones. Además, por concepto de grupos folclóricos, show de títeres, arriendo de sonido, iluminación, carpas, baños químicos y un robot bailarín led sumó otros $ 888.889.
Además, el evento realizado el 5 de agosto por el Día del Niño contempló otro gasto de al menos $24 millones. A la vez, las celebraciones para navidad -como el encendido del árbol navideño, la presentación de Camila Gallardo, entre otros- sumó otro gasto de más de 200 millones de pesos.
Para celebrar el Día del Colectivero, Barriga utilizó otros $13 millones del fondo municipal. Además, para el Día del Padre, se realizó un sorteo de un automóvil y otras actividades -como barbería- con un costo de más de 23 millones.
El pasado 28 de julio se instaló una pendiente de nieve a un costado de la explanada de la Plaza Mayor. En el montaje se utilizaron más de $11 millones. La "Batalla de Maipú" fue otro evento que se celebró en grande, conmemorando 200 años. El evento incluyó la restauración del monumento a los Vencedores de Bailén, un mural de El Abrazo de los Pueblos (9 millones) y la inauguración del Mirador del Templo. Solo el arriendo de la carpa costó más de 18 millones para el municipio, mientras que el evento Expo Fuerza de Mujer contempló una inversión de $53 millones.