Operación comunicacional: limpiando la imagen de Luksic
Justo cuando Andrónico Luksic regresa a la escena nacional, esta vez por su asistencia al viaje del Presidente a China, dos medios de los grupos hegemónicos en Chile: Copesa y El Mercurio, publican dos entrevistas al millonario empresario. En la primera, publicada en La Tercera este sábado, Luksic se refiere a diversos temas de contingencia, entregando opiniones serias sobre las problemáticas actuales de la agenda nacional. Reforma Tributaria, Reforma a las Pensiones, desempeño de Piñera, China v/s Venezuela, fueron algunos de los temas que el empresario tocó. En la segunda entrevista, publicada en el popular medio Las Últimas Noticias , ocho de las once preguntas se refieren a sus “redes sociales”.
Pero no es lo único de lo que habla Luksic en estas entrevistas. En la entrevista en La Tercera, también se refiere a otro de los temas más importantes de los últimos días: las críticas de Nelson Pizarro al Gobierno por no llevar a Codelco en su viaje a China.
En LUN en cambio, no es consultado por este tema, que parecería obligado dada la contingencia del mismo, y se le pregunta extrañamente por eventos de larga data, como la reunión que sostuvo con Natalia Compagnon en 2013 y que fue un importante antecedente del Caso Caval, o el incidente del piedrazo en el Centro de Justicia en 2016.
El resto de las preguntas al empresario en esta segunda entrevista se refieren a su comportamiento en sus redes sociales. Cómo usa Twitter, qué tiene en Spotify, cuáles son sus artistas favoritos. Casi al final, llega incluso a afirmar “y ahora me gusta Paloma Mami”.
Resulta a lo menos extraño, que justo cuando el empresario vuelve a la agenda nacional, dos entrevistas tan dispares, sean publicadas. Una lo muestra como un empresario sabio, con amplios conocimientos del funcionamiento de un país y de la economía internacional. Un tipo que aconseja presidentes. La otra, lo pinta como un hombre accesible, que escucha Paloma Mami, y que ha sido duramente afectado por “piedrazos” y reuniones desafortunadas. ¿Ese es Andrónico Luksic?