Boric increpa a Chadwick en el Congreso: "Acá lo que ha ocurrido es la constatación de una forma ilegal de ser policía"
"Le queremos preguntar directamente por qué el general director de Carabineros le negó al renuncia al gobierno, no bastan las declaraciones de procedimentales o políticamente correctas porque esta vergüenza mayor de decir que este es un problema que tiene solo que ver con un grupo pequeño es subestimar la inteligencia de todo lo chilenos y chilenas".
Así comenzó la intervención de Gabriel Boric en la Cámara de Diputados ante los ministros Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y el subsecretario Rodrigo Ubilla, quienes estaban presentando el decreto fundamentado para sacar del cargo a Hermes Soto.
Es en ese contexto que el diputado del Movimiento Autonomista aprovechó su oportunidad para increpar al titular de Interior por su presunta responsabilidad política tanto en el manejo posterior tras la crisis que desencadenó el operativo del Comando Jungla que terminó en la muerte de Camilo Catrillanca y por el asesinato mismo. Todo mientras en La Moneda, solo un par de horas antes, Sebastián Piñera renovaba los votos de matrimonio con Cecilia Morel.
"Acá lo que ha ocurrido es la constatación de una forma ilegal y antiética de ser policía en Chile, que se ha institucionalizado y lo ha hecho bajo la mirada cómplice o negligente de las autoridades de este gobierno y de gobiernos anteriores", sentenció Boric.
En tanto que directamente contra la administración de Piñera apuntó que "se pretenden esconder las responsabilidades políticas de este gobierno como administrador temporal del Estado porque recordemos que este es un conflicto entre el Estado y un pueblo, como lo es el pueblo mapuche, a cambio de una retorica de unidad nacional".
"Estamos de acuerdo -continuó el diputado- en que hay una necesidad de una profunda reforma y modernización a Carabineros pero también tenemos la convicción de que tenemos que exigir las responsabilidades políticas que corresponden al gobierno y están representadas en usted ministro Andrés Chadwick".
Es en esa misma línea que apuntó contra el propio secretario de Estado: "El análisis de los hechos ocurridos solo admiten dos posibilidades, o usted sabía de los antecedentes y mintió deliberadamente a la ciudadanía y ocultó información relevante o bien los desconocía, lo que implica es que no tiene control alguno sobre la institución que por ley debe supervisar. En ambos casos estaríamos frente a una falta grave de usted como ministro".
"Como ha dicho el padre de Camilo Catrillanca, el ministro del interior Andrés Chadwick ya no es interlocutor válido con el pueblo mapuche, y su salida facilitaría un dialogo que es mas necesario que nunca", apoyó y llamó a que "escuchemos a lo lonkos y a las machis con el respeto que corresponde de un poder institucional hacia los representante de un pueblo".
"No podemos cometer el error de ser sordos ante una voz tan ancestral como contingente que demanda la desmilitarización del Wallmapu, la creación de una comisión de Esclarecimiento y Verdad Histórica, la restitución de todos sus territorios en manos de las forestales y colonos así como el legítimo derecho a la auto determinación y autonomía sobre sus territorios", dijo entregando una lista de algunas de las demandas del pueblo mapuche.
Finalmente, apuntó que "se acabó para Chile la hora de las aspirinas, ya no hay más espacio para la política del garrote y la zanahoria, es tiempo para una política de paz y para eso, como nos lo ha pedido el pueblo mapuche, escucharlos a ellos y no entre nosotros".