Proyecto "antiacoso" sancionaría a universidades que no apliquen protocolo con pérdida de aportes públicos
Actualmente en la Comisión de Educación del Senado hay tres propuestas para marcar la cancha en torno al acoso al interior de establecimientos educacionales, ya sea colegios o universidades, textos que buscan sean condensados en un solo proyecto de ley que pase a discutirse en el Congreso.
Casos de este tipo fueron parte central de movimiento feminista estudiantil, donde episodios de acoso y abuso quedaron a la luz después de años de normalización y silencio de parte de las víctimas que debían continuar topándose con su agresor.
Es por eso que el tema se ha discutido después de escuchar a las denunciantes, sus demandas y las experiencias de universidades como la Universidad de Chile, Universidad Católica y la UDP que tomaron los petitorios de las respectivas tomas feministas que se desarrollaron en sus establecimiento.
Según detalla el senador Juan Ignacio Latorre a Publimetro, uno de los documentos señala que se buscan aplicar medidas de castigo como multas, amonestaciones o incluso la expulsión del plantel a la persona que se encuentre culpable.
Llama la atención que lo anterior también se baraja como una medida a aplicar en caso que la denuncia sea falsa o tenga la intención de denostar a alguien de la comunidad escolar donde se produzca la situación.
El senador del Frente Amplio también detalla que algo que tuvo consenso en toda la comisión es que se debe "diferenciar entre escolares, donde hay niños jóvenes y adolescentes, que tienen especial cuidado donde hay que regular el tema de una manera especial ya que al estar involucrados menores los delitos son otros".
Finalmente, la Unidad de Género de cada institución sería la encargada de supervisar que se cumplan las normativas.Y en caso de que las entidades educativas no respeten los protocolos se aplicarían sanciones que, según explica Latorre, podrían condicionar "ciertos aportes públicos, por ejemplo Conicyt o aportes basales, si es que el plantel no tiene adecuadamente los protocolos, no establece políticas o si no sancionan de manera adecuada a los acosadores".