Senado ratifica a Patricia Muñoz como la primera Defensora de la Niñez
La tarde de este miércoles, el Senado ratificó a Patricia Muñoz como la primera Defensora de los Derechos de la Niñez, decisión que se adoptó con 39 votos a favor tras la votación en sala, y luego de haber sido elegida como la candidata a proponer por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta de entre las diez opciones que se barajaban.
De 41 años, Muñoz es abogada de la Universidad Católica de Temuco, y posee experiencia en temáticas vinculadas con niñez y adolescencia. Fue parte del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH y cuenta con diplomados en Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial, de la Pontificia Universidad Católica.
Hasta ahora, la abogada se desempeñaba como gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.
https://twitter.com/basepublica/status/986699662257205256
La promulgación de la ley que creó la Defensoría de la Niñez fue realizada en enero pasado por la entonces presidenta Michelle Bachelet, institución que tendrá la tarea de "garantizar el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de manera integral, acorde a una perspectiva de autonomía progresiva que reconozca a los niños y niñas como sujetos de derecho".
Por eso, en su nuevo rol Muñoz deberá hacerse cargo de la implementación de esta nueva institucionalidad, que tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y facultades para fiscalizar para fiscalizar el área de protección de menores.