Más de 3 mil venezolanos y solo 12 haitianos han solicitado nueva visas a 48 horas de su puesta en marcha
La Cancilería reveló la cifra de solicitudes de nuevas visas, estrenadas hace solo 48 horas en el marco de la puesta en marcha de la regulación migratoria que impulsa el gobierno de Sebastián Piñera.
La nueva normativa ha sido apuntada como "discriminatoria", sobre todo para los ciudadanos haitianos. Esta visión fue reafirmada por el Servicio Jesuita Migrante, quienes recalcaron que esta medida hace "más difícil la migración haitiana".
El organismo evidenció cuántas han sido las peticiones que se han extendido desde el lunes, revelando que las solicitudes provienen de Venezuela y Haití, aunque en cantidades dispares a la hora de compararlo.
Mientras los ciudadanos venezolanos repletaron el consulado chileno buscando acceder a la visa, en Puerto Ordaz se registraron 335 personas entre lunes y martes, mientras que Caracas completó 3.734 peticiones en dos días.
Por otra parte, desde Haití, la cifra registrada fue mucho menor, con solo 7 solicitudes en la ciudad de Puerto Príncipe durante el 16 de abril y otras 5 durante el pasado martes, en un total de 12 peticiones de visa.
En este escenario, Venezuela mantiene la primera mayoría en solicitudes del nuevo documento de ingreso a Chile, mientras que Haití refleja una abrupta caída tras la entrada en vigencia de la nueva regulación.