"Duele el alma esta injusticia": Así reaccionaron los líderes latinoamericanos a la decisión de la Corte Suprema contra Lula
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió la noche de este miércoles rechazar el recurso de 'habeas corpus' presentado por la defensa del ex presidente Lula da Silva y, por cinco votos contra seis, decidió que el ex mandatario ingrese a prisión por su condena por corrupción.
La decisión de los magistrados provocó una avalancha de reacciones políticas y sociales. A través de un mensaje en Twitter, el Partido de los Trabajadores manifestó que "hoy es un día trágico para la democracia y para Brasil" y consideran que "hay una combinación de intereses políticos y económicos contra el país y su soberanía". Los petistas defendieron la inocencia de Lula y aseguraron que se demostrará en un "juicio justo". Y afirmaron: "La nación y la comunidad internacional saben que Lula fue condenado sin pruebas, en un proceso ilegal y con jueces notoriamente parciales".
Hoje é um dia trágico para a democracia e para o Brasil.
— PT Brasil (@ptbrasil) 5 de abril de 2018
Não há justiça nesta decisão. Há uma combinação de interesses políticos e econômicos, contra o país e sua soberania, contra o processo democrático, contra o povo brasileiro.
— PT Brasil (@ptbrasil) 5 de abril de 2018
Lula é inocente e isso será proclamado num julgamento justo.
— PT Brasil (@ptbrasil) 5 de abril de 2018
La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, destacó que la presunción de inocencia, "ese derecho fundamental, no valió hoy para Lula".
A presunção de inocência, esse direito fundamental, que fatalmente voltará a valer para todos, não valeu hoje para Lula. Um dia triste para democracia e para o Brasil!#LulaValeALuta
— Gleisi Hoffmann (@gleisi) 5 de abril de 2018
Por su parte, el líder del PT en el Senado, Lindbergh Faria, dijo que el Supremo "rasgó la Constituición".
Nota oficial: Um dia trágico para a democracia e para o Brasil
Nossa Constituição foi rasgada por quem deveria defendê-la e a maioria do STF sancionou mais uma violência contra o maior líder popular do país, Lulahttps://t.co/JAGF6RdG7k— Lindbergh Farias (@lindberghfarias) 5 de abril de 2018
Desde fuera del país, entre los primeros a reaccionar estuvo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también manifestó su apoyo a Lula ante su previsible ingreso en prisión. En un mensaje publicado primero en español y luego en portugués, el líder chavista afirmó que "me duele esta injusticia" y acusa a la derecha de utilizar "el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares".
No solo Brasil, el mundo entero te abraza @LulapeloBrasil. Duele el alma esta injusticia. La derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares. Más temprano que tarde vencerá la Patria Grande. #LulaValeALuta pic.twitter.com/r3wZanZLFm
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 5 de abril de 2018
También ex mandatario de Ecuador Rafael Correa mostró su apoyo al exmandatario brasileño. "Mi abrazo solidario al compañero y hermano Lula da Silva. Todos sabemos que su "crimen" es haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas", señaló Correa a través de su cuenta en Twitter. "Todo es cuestión de tiempo. El poder popular volverá con la fuerza de un huracán. ¡Resiste!", agregó.
Mi abrazo solidario al compañero y hermano Lula da Silva. Todos sabemos que su “crimen” es haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas.
Todo es cuestión de tiempo. El poder popular volverá con la fuerza de un huracán.
¡Resiste!— Rafael Correa (@MashiRafael) 5 de abril de 2018
El dirigente político colombiano Gustavo Petro y candidato por la izquierda a las elecciones presidenciales también rechazó la decisión del Tribunal.
Despues de un pronunciamiento militar la corte suprema del Brasil se lleva preso a Lula. Solo la reacción del pueblo brasileño puede detener el asesinato de la Democracia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 5 de abril de 2018