Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
El reencuentro de las dos Coreas para negociar el programa nuclear será el próximo 27 de abril

El reencuentro de las dos Coreas para negociar el programa nuclear será el próximo 27 de abril

Por: El Desconcierto | 29.03.2018
El encuentro entre Moon Jae-in y Kim Jong-un será el primero entre líderes de los dos países desde 2007, y solo el tercero de la historia.

Las delegaciones de Corea del Norte y del Sur anunciaron este jueves que la cumbre entre ambos países tendrá lugar el 27 de abril. Así lo decidieron después de una reunión de alto nivel que se convocó en la frontera para preparar el histórico encuentro entre el líder del norte, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in.

“De acuerdo con la voluntad de ambos líderes, el Norte y el Sur han acordado celebrar la ‘Cumbre Sur-Norte 2018’ el 27 de abril en la Peace House (“Casa de la Paz”) del Sur en Panmunjom”, en la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a los dos países técnicamente aún en guerra, indica un comunicado conjunto leído por los jefes de ambas delegaciones.

El encuentro entre Moon y Kim será el primero entre líderes de las dos Coreas desde 2007, y solo el tercero de la historia. También será el primero en el que un líder norcoreano ponga pie en territorio surcoreano desde el armisticio que puso fin a al conflicto entre ambos países en 1953.

La reunión buscará fijar un marco de negociación sobre el programa nuclear norcoreano, que kim se ha abierto a negociar desde el deshielo entre las dos Coreas propiciado por los Juegos Olímpicos de Invierno el mes pasado en el Sur.

Las dos delegaciones volverán a encontrarse el próximo miércoles para tratar sobre el protocolo y la seguridad de la cumbre intercoreana.

El pasado mes de enero, Kim Jong-un anunció que su país participaría en los Juegos Olímpicos, donde envió a su propia hermana, Kim Yo-jong, para que asistiera a la ceremonia inaugural y entregara un mensaje personal a Moon. Aquella visita sentó las bases para que se acordara la celebración de la cumbre.

Días más tarde, Trump aceptó también reunirse con el líder norcoreano en mayo, en una fecha y un lugar aún por determinar. Esta semana, Kim viajó acompañado de su esposa Ri Sol-ju a Pekín.