"Para el patriarcado es solo violación si estás muerta": La dura columna de Malena Pichot sobre violencia de género
La actriz y comediante feminista, Malena Pichot, escribió una columna de opinión sobre diversos hechos de violencia de género, que han vivido ella y otras mujeres durante su vida y llamó a no minimizar las situaciones que se viven en el día a día.
"En 1995 con 13 años me tomo el 152 en Maure y Cabildo para volver del colegio a mi casa, me siento atrás de todo, el colectivo casi vacío. Voy sumida en mis pensamientos, calculando cuándo terminará la obra del subte que llegará hasta puente saavedra (spoiler alert: nunca). Los pasajeros que llegan hasta la puerta de atrás, porque no había puerta en el medio en esa época, tocan el timbre me miran y ríen, me parece extraño, pero sigo mirando por la ventana, quizás soñando con el día en el que Mirta Legrand mire a cámara y me amenace de muerte. Finalmente llego a Puente Saavedra, salgo de mi ensoñación para encontrar que junto a mí, un hombre viajaba con la pija erecta y afuera. A nadie se le ocurrió enfrentarlo o avisarme", parte por relatar en su columna publicada en Página/12.
"Es el verano siguiente 1997 en la playa a la hermana de una amiga, apenas unos años mayor, un policía la para, impunemente le revisa la cartera y al encontrarle un preservativo ríe y le dice puta. Es 1998, de madrugada en Capital, un tachero hace bajar a las tres chicas que lleva, las hace caminar hasta los más oscuro de los lagos de Palarmo, una de ellas es la hermana de una amiga, no tiene más de 15 años. A punta de pistola el tachero las obliga a que lo vean masturbarse", agrega.
Este recuento lo hizo para plantear una reflexión: no minimizar estos hechos de violencia y no asumir que "no paso nada".
"Todo esto que acabo de relatar es increíblemente liviano, todo esto es nada. Todo esto es, básicamente, que no te haya pasado nada. Todo esto es la norma, lo que nos sucede porque sí. Las desafío a hacer memoria. Las desafío a animarse a recordar, es quizás lo más tenebroso que podamos hacer. A mi no me pasó nada, es lo primero que sale, pero sí te pasó hermana. Sentate, armate de coraje, si es necesario hacete un mate y recordá. Que no te hayan cagado a piñas, que no te hayan violado como el patriarcado quiere enseñarte que es una violación, no significa que no te haya pasado nada. Para el patriarcado es solo violación si estás muerta, sino fue tan solo algo confuso de lo que sos total y absolutamente responsable", argumenta.
Para cerrar, la actriz afirma que cada vez que un hombre quiere bajarle el perfil a estas situaciones o explicarle el feminismo a una mujer "lo que está haciendo es defender sus privilegios de poder hacer con vos y con tus amigas lo que él quiere. Pero sobre todo lo que está haciendo es temblar, porque los cimientos del patriarcado se están moviendo, porque vos te estás acordando... y te estás enojando y se va caer hermana, se va caer".