Luka Tudor revela episodio en que hermana de Jaime Guzmán lo entrevistó sobre Pinochet: "Dije que era un hombre de carne y hueso"
"Yo por respeto no puedo opinar nada, porque yo vivo acá y no me corresponde", dijo el portero de la selección boliviana y del equipo chileno Huachipato, Carlos Lampe, cuando fue consultado acerca de su postura frente a la demanda que enfrenta a ambos países en la Corte de La Haya.
De este hecho se colgaron Los Tenores de ADN Radio para empezar a conversar sobre momentos en que se le hicieron preguntas políticas a futbolistas. En esa línea, interpelaron al panelista y ex futbolista Luka Tudor, sobre si le había tocado opinar sobre la dictadura de Augusto Pinochet o el plebiscito, ante lo que él contestó:
—Hubo una entrevista de Rosario Guzmán, hermana de Jaime Guzmán, durante el Mundial (Sub 20 jugado en Chile, en 1987), en que me preguntó qué pensaba de Augusto Pinochet. Era el dictador y mi papá vivía en el extranjero, por lo que había que tener cuidado con ciertas cosas, y dije; "un hombre de carne y hueso". Lógico, po'.
—¡Quedaste como un cobarde! —bromeó Sergio "Súperman" Vargas.
—Absolutamente, po'. ¿Qué iba a decir con 16 años? Un hombre de carne y hueso, más hueso que carne eso sí —replicó Tudor, quien además aseguró que votó por el "No" en el plebiscito de 1988.
—Igual te puso una plancha doña Rosario, ¿ah? —dijo el periodista Juan Cristóbal Guarello.
[caption id="attachment_201499" align="alignnone" width="800"] La selección que disputó el Mundial Sub 20 Chile 1987. Luka Tudor aparece en la esquina superior izquierda (es el rubio)[/caption]
En el espacio, Guarello contó una anécdota en la que él junto a otros periodistas deportivos de la Revista Deporte Total le le hicieron una encuesta a los jugadores de diversos equipos sobre sus candidatos preferidos para las elecciones de 1989. Mientras algunos equipos tuvieron un buen porcentaje de respuestas, en Colo Colo solo contestó uno: Guillermo Carreño, quien dijo que votaría por Hernán Büchi.
Diferente fue la experiencia del ídolo cruzado Raimundo "Mumo" Tupper. Cuando en 1987 la dirigencia de la Universidad Católica fue a presionar a sus jugadores a votar por el Sí a Pinochet en el plebiscito, Tupper dijo con firmeza: "No, yo no voy a votar por él porque soy del otro bando".