
Damián Alcázar, actor de "Narcos": "Me avergüenzo de mi género cuando los hombres abusan de una mujer"
El reconocido actor mexicano Damián Alcázar, que saltó a la fama a nivel internacional tras interpretar al jefe narco Gilberto Rodríguez Orejuela en la tercera temporada de la serie "Narcos" de Netflix, participó como miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Lebu. En una entrevista con Lanalhue Noticias, Alcázar se refirió a distintos temas de contingencia nacional e internacional, tales como los pueblos originarios y temáticas de género.
El actor reconoció que en México no llega "demasiada" información sobre la situación de los pueblos originarios en Chile, pero se mostró convencido de que "son los más afectados por el neoliberalismo". En esta línea, criticó que en su país empiecen a entregar el agua a las empresas multinacionales, como pasa en Chile. "Estoy sorprendido de que en Chile esto haya ocurrido y yo me opongo rotundamente a que en México se le quite a los pueblos indígenas el derecho al agua por vendérselo a empresas enormes", dijo.
"Vale la pena escucharlas"
Sobre el auge del movimiento feminista a nivel mundial, sobre todo después del #MeeToo, Alcázar, que procede de un país cuyos los índices de femicidios están entre los más altos, dijo que le parece "formidable" y que "las mujeres estaban en todo su derecho hace muchos años de detener esta barahúnda violenta de parte de los hombres". Y agregó: "Vale la pena escucharlas, vale la pena saber de qué se trata y sensibilizar a la gran mayoría de los hombres para que le den su lugar y respeto absoluto a la mujer".
Preguntado por si mandaría algún mensaje a los hombres para interpelarlos sobre esto, sentenció: "Me siento avergonzado de mi género cuando estos son capaces de abusar de una mujer". Y concluyó: "Confío en que las nuevas generaciones vayan mucho más allá de su horizonte y que tengan la conciencia que traerá la verdadera igualdad entre ambos géneros".