Ruidosa destapa la desigualdad de la escena: Solo un 14% de las mujeres fueron nominadas a premios latinoamericanos de música
El equipo de Ruidosa realizó una investigación basada en tres premios relevantes de la industria musical hispanoamericana: Latin Grammy, Latin Billboard y los Premios 40 Principales. La idea era analizar la participación de las mujeres en las nominaciones a estos reconocimientos.
Clasificaron las nominaciones en tres categorías: bandas compuestas sólo por hombres o solistas hombres; bandas compuestas sólo por mujeres o solistas mujeres; y bandas/proyectos/equipos mixtos. Los resultados demostraron que del total de 504 nominaciones, solo 68 mujeres fueron nominadas, es decir, un 14% del total.
Sin embargo, los 385 hombres que sí fueron nominados equivalen a un 76% del total de nominados. En el caso de las nominaciones mixtas, estas alcanzan el 10% del total, es decir, 51 de 504.
A la hora de analizar los ganadores a los premios, de un total de 117 reconocimientos, solo 14 mujeres resultaron triunfadoras, lo que corresponde a un 12%. Mientras, 96 hombres fueron premiados -un 82% de los ganadores- y 7 proyectos, equipos y bandas mixtas lograron un reconocimiento, lo que equivale al 6% del total.
A la hora de analizar los premios con mayor participación femenina, los Latin Grammys se posicionan con un 18% de mujeres nominadas y un 19% de ganadoras, mientras que los Latin Billboard Awards lograron el menor porcentaje de participación, con apenas un 8% de mujeres nominadas y solo un 2% de mujeres ganadoras.
Un dato interesante es que, a la hora de ser nominadas, las mujeres ganan la misma cantidad de veces que sus contrapartes masculinos. Esto se evidencia a la hora de comparar la posibilidad de ser premiados: un cuarto del total de hombres nominados fueron ganadores, misma proporción que se repite para las mujeres. Los resultados indican que una mujer nominada tiene casi la misma posibilidad de resultar premiada.
Entre el 4 y el 7 de abril, se realizará la tercera versión de Ruidosa Fest en Santiago. La instancia contempla paneles de conversación con destacadas músicas y mujeres de la industria creativa chilena, además de conciertos y una feria de organizaciones sociales y emprendimientos. Las entradas ya se encuentran a la venta en M100.cl.
Puedes revisar la investigación completa de Ruidosa aquí.