Quién es Adam Rippon, el patinador gay anti-Trump que triunfa en los Juegos Olímpicos de Invierno
Adam Rippon se ha convertido en la gran estrella de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur. Como parte del equipo de patinaje artístico estadounidense, Rippon se llevará una medalla de bronce y su presencia en la competencia ya trascendió el ámbito deportivo.
Este joven de 28 años es el primer deportista que representa a Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos de Invierno que se declara abiertamente homosexual. Carismático y de espíritu crítico, Rippon no esconde ni disimula su orientación sexual, sino todo lo contrario: habla abiertamente de ello, incluso desde el humor. "Hace poco me preguntaron en una entrevista cómo era ser un atleta gay. Les dije que es exactamente igual que ser un atleta heterosexual. Mucho trabajo duro, pero normalmente lo hacemos con las cejas más bonitas", señaló en una ocasión desde su cuenta de Twitter, que cuenta con más 230.000 seguidores, entre ellos Barack Obama.
O cuando respondió a través de la red social a la hija de Hillary Clinton, Chelsea Clinton: "Para todos aquellos que me escriben tuits diciendo que esperan que fracase, ya he fracasado varias veces en mi vida. Pero lo más importante es que he aprendido de cada golpe, he asumido con orgullo mis errores, crecido con las decepciones y ahora soy una zorra glamazónica preparada para la pasarela". "Eres espectacular, Adam", le respondió Clinton. "Gracias por tu humor (¡y tu glamour!)".
El pasado mes de en enero el joven Rippon ocupó los titulares de la prensa tras su enfrentamiento con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el número dos de Donald Trump que lidera la delegación estadounidense en el macroevento deportivo. Cuando el joven supo que él encabezaría la delegación, decidió no acudir al habitual encuentro que hay entre deportistas y delegados. Preguntado sobre el asunto en una entrevista en el diario USA Today, respondió al periodista: "¿Te refieres a Mike Pence, el mismo Mike Pence que financió terapias de conversión para gays? Paso". Y añadió: "Personalmente no tengo nada que decirle a Mike Pence. Si me dan la oportunidad de hablar después de las Olimpiadas, prefería hacerlo con la gente cuyas vidas han sido dañadas por la legislación que él ha llevado a cabo".
El vicepresidente estadounidense ha sido un férreo opositor del matrimonio igualitario y además declaró que ser gay o lesbiana es "una elección" y evitó que grupos que ayudan a las víctimas del SIDA reciban ayudas públicas y pidió en su campaña del año 2000 que los fondos públicos se destinasen a las terapias de reconversión de gays y lesbianas, entre muchas otras actitudes homófobas.
Por su parte, Pence se ha dirigido una sola vez al patinador vía Twitter: "Quiero que sepas que estamos aquí PARA TI. No dejes que las noticias falsas te distraigan. Estoy orgulloso de ti y de TODOS NUESTROS GRANDES atletas y mi única esperanza para ti y para todo el equipo EE. UU. es que traigáis a casa el oro. ¡A por ellos!", le dijo.
.@Adaripp I want you to know we are FOR YOU. Don’t let fake news distract you. I am proud of you and ALL OF OUR GREAT athletes and my only hope for you and all of #TeamUSA is to bring home the gold. Go get ‘em!
— Vice President Mike Pence (@VP) 8 de febrero de 2018
Headed to the Olympics to cheer on #TeamUSA. One reporter trying to distort 18 yr old nonstory to sow seeds of division. We won’t let that happen! #FAKENEWS. Our athletes are the best in the world and we are for ALL of them! #TEAMUSA
— Vice President Mike Pence (@VP) 8 de febrero de 2018