Aires de impunidad: Fiscal Gómez pide sobreseimiento de 58 imputados por caso SQM por "prescripción" de los delitos
El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gomez, pidió al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el sobreseimiento definitivo y parcial de 58 imputados en el caso SQM. Esto, pese a que ninguna de esas personas fue formalizada por los hechos en los que el fiscal piden que sean sobreseídos.
"Vengo a solicitar tenga a bien disponer la realización de una audiencia en fecha próxima, a objeto de discutir el sobreseimiento definitivo y parcial respecto de los siguientes imputados", señaló en su solicitud ingresada el pasado viernes. En la investigación que se inició en 2015, la Fiscalía persigue delitos tributarios vinculados a la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas a la empresa y sus filiales por servicios inexistentes. Con el dinero se habrían financiado campañas políticas.
Sin embargo, según el escrito de Gómez, el tipo penal imputado contempla una penalidad no superior a cinco años de presidio menor en su grado máximo y se califica como un delito simple que prescribe en 5 años. De esta manera, la acción penal en contra de los imputados se encontraría prescrita.
A la decisión del fiscal, se suma su solicitud en enero pasado de suspender condicionalmente el procedimiento en contra de SQM y sus filiales Nitratos y Salar. Esta causa se vincula a los cerca de $700 millones que habría recibido el entorno de Pablo Longueira cuando era senador, en el marco de la ley de royalty minero.
El acuerdo logró sellarse el 27 de enero, a cambio del pago de $2.550 millones de parte de la empresa y a no ser objeto de una nueva investigación penal. El hecho fue una de las razones que motivaron las renuncias de los ex fiscales del caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.
Por su parte, el Octavo Juzgado de Garantía responderá a la solicitud de Gómez durante el próximo 22 de marzo.
Diego Perry Aldana, representante legal de Servicios y Publicidad La Clínica Limitada -empresa que en 2013 facturó $175 millones en servicios por concepto de “asesoría creativa” para la campaña de Michelle Bachelet- es una de las personas que podría ser sobreseído. También se solicita el término judicial para personas vinculadas al ex presidente Eduardo Frei, como su hermano Francisco, quien emitió una factura a la minera por un total de 12 millones.
También se sumó una petición de sobreseimiento para el yerno del ex Mandatario, Pedro Yaconi, representante de la empresa Rentas, Inversiones, Servicios y Asesorías Limitada, que emitió una factura a SQM por $ 30 millones. Lo mismo para su ex contadora Clara Besan.
Además, se pidió liberar de la investigación a personas vinculadas al círculo de Pablo Longueira. Por ejemplo, a su hijo Tomás, quien habría emitido una boleta ideológicamente falsa a SQM en 2009, por $ 4.450.333. También figura una ex asesora de Rossi y el proveedor de la campaña del senador.