La Correctora: La página de Facebook que pone en evidencia el machismo de los titulares de la prensa 

La Correctora: La página de Facebook que pone en evidencia el machismo de los titulares de la prensa 

Por: Meritxell Freixas | 04.02.2018
Abigail Gutiérrez y Danae Silva, autoras de las publicaciones, relatan a El Desconcierto el impacto que ha tenido su proyecto en las redes sociales, donde hoy ya cuentan con más de 65.000 seguidores.

Buscan notas o las reciben por el chat de su página de Facebook. Las leen, detectan las expresiones o frases machistas en el texto, investigan, corrigen y publican. Es la rutina de trabajo de Abigail Gutiérrez (25) y Danae Silva (40), las dos mujeres que dan vida al fan page de La Correctora, que en menos de un año ha logrado alcanzar más de 65.000 seguidores. 

Se autodefinen como mujeres "feministas, cansadas de leer encabezados con tintes machistas y dispuestas a cambiar las cosas titular por titular".

Su idea surgió cuando se toparon con la corrección de una noticia sobre un atentado ocurrido en Canadá. El texto hablaba de un tipo de 26 años que dejó varios muertos tras un tiroteo en una mezquita. La corrección de sus antecesores cambiaba el titular: de “Estudiante ejemplar realiza un tiroteo en una mezquita”, por “Terrorista blanco hace un tiroteo en la mezquita”. La propuestas las convenció. "Eso fue nuestra base. Vimos que las correcciones ya se hacían y que podían funcionar en México", explican las jóvenes.

A base de rojo y azul, enmiendan y argumentan las correcciones de forma visual y muy simple, "para alguien que no sabe mucho de feminismo o derechos humanos", dicen. 

Recuerdan perfectamente cómo fue su primera edición: un chico que asesinó a una mujer de 17 años porque no la creyó cuando ella le contó que se iba a estudiar al extranjero. La mató, la cortó en pedazos y puso su cuerpo en distintos botes de basura de la ciudad. Pero era un chico supuestamente muy inteligente, que tocaba el piano y que había ganado medallas de física. Eso eclipsó totalmente a su víctima. Nadie habló de ella, ni indagaron quién era. Los medios "se pasaban el texto piropeando al asesino y asombrándose de que alguien como él hubiera hecho esto", critican. 

El motor de las correctoras empezaba a funcionar.

¿Quién es La Correctora?

Abigail: La Correctora somos dos arquitectas que empezamos en este proyecto fruto de varios debates sobre feminismo que teníamos en un grupo de Facebook. Éramos varias que queríamos hacer algo no siempre quejarnos y quejarnos. Queríamos centrarnos en los medios de comunicación -tanto nacionales como internacionales- que enfocaban el tratamiento de las noticias con una clara falta de perspectiva de género, de derechos humanos.

¿Por qué estaban sensibilizadas ustedes con el feminismo, tienen algún tipo de militancia o vínculo con algún colectivo?

Danae: Es difícil ser mexicana y no ser feminista. Estamos viendo femicidios a diario. Las que no lo son es porque no tienen el tiempo necesario para dedicarse al activismo, pero es algo que nos interesa a todas.

A: Teníamos la violencia muy cerca, y a nadie le interesaba. Ahora, más gente habla de eso, es más visible. Vivir en México y ser mujer es estar siempre muy expuesta siempre.

¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento de La Correctora?

A: Abrimos la página en febrero de 2017, pero la primera publicación fue a finales de mayo. Luego hasta septiembre no empezamos a publicar más seguido. Fue muy inesperado, nunca pensamos llegar a tanto. Danae y yo ni siquiera somos de la misma ciudad, pero extrañamente todo se dio solo y la respuesta de la gente también fue muy orgánica. Nunca hemos pagado publicidad, pero a la gente le gustó porque aquí [en México] esto no se había visto tanto.

D: Dedicamos casi todo nuestro tiempo libre a La Correctora. A veces pensamos que el trabajo que hay detrás de lo que hacemos no se ve. Quizás subimos tres correcciones a la semana pero estamos siempre investigando y buscando fuentes confiables para no precipitarnos.

¿Creen que el contexto actual, con una mayor sensibilización contra los abusos y agresiones hacia las mujeres, les ha ayudado a crecer más rápido de lo que, quizás habría podido ser otro momento?

D: Sí, y también las redes sociales. Porque en México ha habido una campaña muy fuerte para deslegitimizar a las víctimas. Siempre justificaban que las mataban porque estaban metidas en drogas, o porque iban solas por la noche. Y la gente lo creía. Gracias a las redes sociales nos estamos dando cuenta de las realidades y La Correctora llegó justo en este momento. Cuando hicimos la página nuestra idea era hacer simplemente una corrección, pero a través de lo que nos dice la gente -que a veces incluso nos cuenta sus temas personales- hemos empezado a investigar mucho más y a tomarnos esto de otra manera.

"Las mujeres no aparecen muertas, alguien las mata"

¿Por qué decidieron abordar toda la prensa iberoamericana, en vez de trabajar sólo sobre las notas de medios mexicanos?

A: Empezamos con México, pero los que veían la página empezaron a mandarnos notas de afuera. La misma gente vio que abarcábamos varios países y medios. Además, nosotras también seguimos páginas de distintas partes del mundo. Tenemos amigos y contactos en varias partes, entonces a veces corregimos las noticias que nos aparecen en nuestro propio muro.

¿De dónde son vuestros seguidores y seguidoras?

D: Los más importantes, serían, por ese orden, Mexico, Argentina, Chile, España, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, Estados Unidos y Ecuador. Luego, en menos cantidad, vienen otros países.

¿Cuáles son los medios que más corrigen?

A: De los que más nos llegan es del Universal, que es un diario mexicano que recibe muchos millones del gobierno y es de los más sexistas. Se supone que es uno de los medios serios del país. El Excelsor también es mexicano, y es el segundo que más corregimos. 

¿Y de Chile, cuál es el que más les llega para corregir?

D: Hemos recibido pocas notas de Chile, no te sabría decir.

¿Cuál es el error más común en sus correcciones?

D: Hemos visto un cambio en el hecho de que antes siempre las mujeres aparecían como “muertas”. Ahora, por fin, aparecen como “asesinadas”. En parte, hicimos la página por esto. Porque las mujeres no aparecen muertas, alguien las mata, y a veces es su esposo, su vecino, etc. Hemos visto un cambio desde que empezó la página hasta ahora. También hemos notado que a veces hay medios que quieren hacer algo bien y no lo logran. No han leído, no han analizado. Entonces, aún cuando intentan hacer algo, lo hacen mal, y llenan sus textos de ideas machistas.

¿Se puede hacer una relación entre la ideología del medio y la mirada de género que tenga?

D: Hay algunos diarios, que son los de más nombre en México, que son de derecha y aunque sean sexistas y racistas, a veces, no se ve tan claramente eso. Por ejemplo, es lo que pasa con el diario Reforma.  Por otra parte, también hemos corregido diarios de izquierda, por ejemplo a Proceso, o a La Jornada, aunque muy pocas veces.

¿Algún medio se ha dirigido a ustedes después de ver su publicación para agradecerles los comentarios y tomar nota?

A: No de esa manera. Han sido más los periodistas que de forma individual se han comunicado con nosotros para eso.

¿Qué impacto ha tenido su trabajo en los medios mexicanos?

D: No tanto, porque nunca hemos expuesto nuestra imagen. Hemos tenido más difusión en pequeñas instituciones o universidades que nos han invitado a foros -que no siempre son sobre temática feminista o sobre cuestiones de género-, más que entre los medios. Creo que la página aún no es tan conocida.

¿Creen que sería necesario que los periodistas que integran las redacciones tuvieran formación en género?

D: No debería de haber un enfoque extra de género. Debería de ser de sentido común el no revictimizar a quien acaban de asesinar. Necesitamos este enfoque porque vivimos en una sociedad machista. No tiene que ver ni siquiera con el género, a veces se toma de cualquier manera cualquier tipo de noticia que tenga que ver con minorías. 

Redes sociales y femicidios en México

El 2017 se cerró con casi 1.850 femicidios en México. ¿Cómo se atreven a hacer ese trabajo en un contexto tan difícil?

A: Al principio estábamos un poco paranoicas. Nos hicimos otro mail, teníamos otras cuentas de Facebook para publicar. Pero no hemos recibido una respuesta violenta, ni siquiera trolls demasiado agresivos. Al principio teníamos miedo, pero ahora ya no tanto porque no nos hemos sentido en peligro por hacer esto.

D: Sobre la cifra de femicidios, hay que decir que son conteos de instituciones independientes porque el gobierno no siempre cuenta todo como femicidios. Por eso las redes sociales son tan importantes, porque hace que existan otros conteos, otras formas de ver las cosas. De hecho, el pasado martes, el gobierno federal sacó que hubo 671 femicidios en 2017.

En México, ¿se considera como femicidio el homicidio en el pololeo? 

D: Aunque la ley lo considere como tal, al final depende del Estado. En algunos aplica así, pero en otros es simplemente un homicidio. 

¿Cuáles son los aprendizajes que destacan de esta experiencia?

A: Todos vienen mucho de la gente que nos ha escrito, que nos han pasado decálogos de cómo tratar la violencia machista en las noticias, por ejemplo. Tenemos mucho flujo de información con nuestro seguidores.

D: Hemos aprendido mucho y sabemos que nos falta mucho aún. Hemos aprendido de conversatorios, foros de periodistas sobre cómo tratar a las víctimas. Nosotras hacemos una revisión de nuestro trabajo. Todavía hoy a veces nos preguntamos, por ejemplo, qué información ponemos, ¿la de la víctima o la del victimario? Eso nos sigue teniendo muy confundidas.

¿Cómo proyectan el futuro de La Correctora?

A: Creo que vamos más rápido de lo que podemos. Nosotras mismas nos estamos poniendo el freno para no saltar más allá de donde podemos. queremos seguir aprendiendo, por ahora y con lo que estamos haciendo estamos contentas. Necesitamos más formación antes de avanzar más.