
FOTOS| Artista recrea publicidad vintage e invierte los roles de género para mostrar lo ridículo del sexismo
Eli Rezkallah es un artista visual y fotógrafo libanés de 31 años que ha llamado la atención con su más reciente proyecto "In a parallel universe" ("En un universo paralelo"), que consiste en una serie de fotos en las que recrea anuncios publicitarios reales de los años '40, '50 y '60, pero invirtiendo los roles de hombres y mujeres.
Las imágenes de marcas como Hoover y Van Heusen representan a las mujeres como serviles y esclavizadas, mientras que los hombres se muestran como inteligentes y dominantes, y Rezkallak explica que justamente su propósito es cuestionar ese sexismo aún presente en nuestros días, mostrándolo con toques de humor y con la idea de abrir la conversación sobre los roles de género.
De hecho, la idea nació en una situación vivida en su propia familia. "En el pasado día de Acción de Gracias escuché a mis tíos hablar sobre cómo las mujeres son mejores cocinando, dedicándose a la cocina y ocupándose de sus 'deberes de mujer'. Aunque sé que no todos los hombres son como ellos, quedé sorprendido al darme cuenta que muchos sí lo son", y agregó que "estos anuncios fueron hechos en los '50 y se sintió en ese momento que su esencia aún está presente en los pliegues del tejido social moderno".
Debido a eso, "imaginé un universo paralelo, donde los roles están invertidos y los hombres reciben una cucharada de su propio veneno sexista", y difundió su proyecto en su sitio.
El "lugar" de la mujer
"Las mujeres no dejan la cocina". Anuncio de la cadena de comida rápida Hardee's, especializada en hamburguesas, que en su texto agrega: "Todos sabemos que el lugar de una mujer es en la casa, cocinándole a un hombre una deliciosa cena. Pero si aún estás disfrutando la vida de soltero y no tienes a una señorita esperando por ti, entonces ven a Hardee's por algo sabroso y preparado rápidamente ".
Otras recrean situaciones como el de una mujer triste por haber quemado la cena
"No te preocupes querida, no quemaste la cerveza", le responde su marido. Anuncio de la marca Schlitz.
También se muestra a hombres con mujeres a su disposición para servirles
"Muéstrale que es un mundo de hombres". Anuncio de la marca de corbatas Van Heusen.
En otros, hay hombres literalmente dando palmadas a sus esposas como castigo
"Si su esposo alguna vez se entera de que usted no está probando en la tienda el café más fresco...".
Anuncio de la marca de café Chase & Sanborn. El texto continúa: "Si él descubre que usted está arriesgándose a llevar café rancio, ¡ay de usted! Para hoy hay una forma segura y certera para testear la frescura antes de comprar".
"Sal de la cocina antes"
En otros, como el anuncio de lavaplatos de la marca Lux, instan a la mujer a optar por su producto para así desocuparse antes de sus "obligaciones" y poder unirse a su esposo e hijo, quienes se encuentran distendidos en el livng de la casa.
"Es agradable tener a una chica en la casa"
El anuncio de pantalones de la marca Mr. Leggs raya en lo perturbante. El anuncio muestra a una mujer-tigre, a quien el curioso protagonista que solo muestra sus piernas –"nuestro héroe" dice el texto– no debió dispararle debido a que, apenas vio sus pantalones de vestir, ya estaba lista para "dejarlo caminar sobre ella".
También establecían cómo debía ser el cuerpo de una mujer

"Estamos lanzando leotardos". Anuncio de calzas de la marca Chemstrand nylon, que en el texto señala que "es tiempo de empujar por caderas estrechas" y llama a los hombres a "poner sus manos en algunas".
"¿Te refieres a que una mujer puede abrirlo?"
Anuncio de la marca Alcoa Aluminium.