Modelos masculinos acusan de abuso sexual a los fotógrafos de moda Mario Testino y Bruce Weber
En total son casi treinta hombres entre modelos y asistentes quienes acusaron de acoso y abuso sexual a los reconocidos fotógrafos de moda Mario Testino – retratista de cabecera de numerosas celebridades como Diana de Gales o Madonna– y Bruce Weber –autor de campañas de Calvin Klein o Abercrombie & Fitch– en un reportaje publicado este fin de semana por The New York Times.
En el caso de Testino, peruano de 63 años, 13 asistentes y modelos alegaron acercamientos sexuales en incidentes desde mediados de los años '90 que incluían manoseos y masturbaciones.
Ryan Locke lo calificó como "depredador sexual", y relató que en una sesión de fotos en la cama, Testino echó al personal de la sala, cerró la puerta y se subió encima de él, tras lo cual Locke dice que se zafó y salió de la habitación.
Además, los asistentes del fotógrafo peruano aseguraron que "el acoso sexual era en realidad una constante", y que seguía el patrón de contratar a hombres jóvenes y habitualmente heterosexuales a los que sometía a acercamientos cada vez más agresivos.
En tanto, 15 modelos en actividad o retirados acusaron al estadounidense Bruce Weber, de 71 años, de "desnudez innecesaria y comportamiento sexual coercitivo".
Los modelos aseguraron que el fotógrafo invitaba a profesionales jóvenes a su hotel y les hacía realizar "ejercicios de respiración" en los que les pasaba las manos por todo el cuerpo. Uno de ellos, Robyn Sinclair, señaló que aunque no hubo sexo entre Weber y él, "muchas cosas ocurrieron", entre ellas tocamientos y abusos sexuales, según los cuales él le metió los dedos en la boca y le "agarró sus partes privadas".
El abogado de Testino, reconocido por celebridades, revistas de moda como Vogue y por jóvenes integrantes de la familia real británica señaló a través de un mail enviado a la Associated Press que "no estamos proporcionando ningún otro comentario en este momento".
"Estoy completamente conmocionado y entristecido por las escandalosas afirmaciones que se han hecho en mi contra, algo que niego rotundamente," señaló Weber a través de su abogado.
Vogue no trabajará con los fotógrafos hasta que se aclaren las acusaciones
Luego de que se conocieran las denuncias, Anna Wintour, la reconocida editora de "Vogue" publicó un comunicado en el que informa que ninguna de las revistas de la compañía trabajarán con los fotógrafos hasta que se aclaren las acusaciones de abusos sexuales que pesan sobre ellos.
"Hoy, se han hecho acusaciones contra Bruce Weber y Mario Testino, historias que han sido difíciles de escuchar y desgarradoras de afrontar. Ambos son amigos personales que han realizado contribuciones extraordinarias a Vogue y muchos otros títulos de Condé Nast durante años, y ambos han emitido objeciones o negaciones sobre lo publicado. Creo firmemente en el valor del remordimiento y el perdón, pero tomo las acusaciones muy en serio, y en Condé Nast hemos decidido suspender nuestra colaboración con ambos fotógrafos a la espera de que se aclaren los hechos pronto".