Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Masiva marcha se toma Buenos Aires para exigir responsabilidades por la muerte de Santiago Maldonado

Masiva marcha se toma Buenos Aires para exigir responsabilidades por la muerte de Santiago Maldonado

Por: El Desconcierto | 02.11.2017
En la protesta participaron numerosos organismos y personalidades como las Madres de Plaza de Mayo, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, las Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos Humanos o la Asociación ex detenidos-desaparecidos.

Este miércoles la Plaza de Mayo de Buenos Aires acogió la convocatoria de familiares, amigos y organismos de derechos humanos para exigir responsabilidades por la muerte de Santiago Maldonado, desaparecido luego de la represión de Gendarmería y hallado luego sin vida, tras casi 80 días de búsqueda, en el río Chubut.

El hermano del activista, Sergio Maldonado, insistió en la necesidad de saber qué le ocurrió a Santiago: "En su memoria reclamamos saber qué le pasó y quienes son los responsables de su muerte, de entorpecer encubrir y desviar la investigación de su desaparición y su muerte. Una fuerza de seguridad del Estado tiene que dar cuenta de su accionar", señaló en referencia a la Gendarmería.

Entre los presentes estuvieron organismos y personalidades como Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, las Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Asociación ex detenidos-desaparecidos, entre muchos otros.

En las horas previas a la movilización, la familia Maldonado difundió un comunicado en el que recordó los tres meses de la última vez que se vio con vida al artesano, durante los cuales pasaron "muchas cosas dolorosas y difíciles", por lo que se sienten "tristes y dolidos".

"Junto a ustedes, pedimos de forma pacífica que se sepa la verdad. Vamos a seguir luchando con firmeza hasta que nos digan qué hicieron con Santiago y se haga Justicia", afirman los familiares en el texto.