Para no quedar de ignorante: 3 libros que debes conocer de Kazuo Ishiguro, el nuevo Nobel de Literatura
Este jueves se conoció el nombre del premio Nobel de Literatura 2017, y que en esta ocasión recayó sobre el escritor británico Kazuo Ishiguro (62 años), quien fue reconocido por la Academia Sueca del Nobel por crear "novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo".
Aunque nació en Japón, el escritor se trasladó a los seis años a Londres, que se convirtió en su hogar hasta la actualidad, y con su galardón sucede a Bob Dylan, quien lo recibió en la edición anterior y despertó polémica en los círculos literarios debido a que su trayectoria se centra en la composición de canciones.
Entre las obras de Ishiguro se encuentran las novelas Lo que queda del día (1989) y Nunca me abandones (2005), que fueron adaptadas al cine, y su narrativa se caracteriza por una mezcla de nostalgia, recuerdos del pasado y la psicología de la angustia. Además, aborda principalmente el Japón de la posguerra, el período de los nazis en Alemania y los años que antecedieron a la II Guerra Mundial.
A continuación, te dejamos tres obras del autor que se encuentran disponibles para libre descarga.
Lo que queda del día (1985)
La novela relata las primeras vacaciones de Stevens –el narrador– quien durante treinta años fue mayordomo de Lord Darlington Hall y que falleció hace tres años. El mayordomo cruza toda Inglaterra para reunirse con la señora Benn, ex ama de llaves de la casa, y a medida que avanza la historia, se devela que Lord Darlington fue un miembro de la clase dirigente inglesa que simpatizó con el fascismo y conspiró activamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Sin embargo, además descubre, y también el lector, que hay algo peor incluso que haber servido a un hombre indigno.
Los inconsolables (1995)
El libro relata la historia de Ryder un famoso pianista, quien llega a una ciudad en algún lugar de Europa central donde sus habitantes adoran la música y creen haber descubierto que quienes antes satisfacían esta pasión eran impostores. Ryder es recibido como el salvador y en un concierto apoteósico, para el que todos se están preparando, deberá reconducirlos por el camino del arte y la verdad.
Sin embargo, el pianista descubrirá que de un salvador siempre se espera mucho más de lo que puede dar y que los habitantes de aquella ciudad esconden oscuras culpas, antiguas heridas jamás cerradas, y también demandas insaciables.
Nunca me abandones (2005)
El texto aborda la historia de Hailsham, una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una misión en el futuro, y se preocupan por su salud. Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres.
Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso. Y ahora, Kathy se permite recordar Hailsham y cómo ella y sus amigos descubrieron poco a poco la verdad. Y el lector de esta novela, utopía gótica, irá descubriendo con Kathy que Hailsham es una representación donde los jóvenes actores no saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.