Corea del Norte dispara misil que pasó sobre Japón y Corea del Sur responde bombardeando la frontera
Como "grave y sin precedentes" lo calificó el primer ministro japonés Shinzo Abe. Durante la noche del lunes, Corea del Norte lanzó un misil balístico de alcance intermedio que pasó por encima del país nipón y que cayó sobre el Pacífico Norte.
Una nueva prueba de armamento desde Pyongyang, pero que lleva el conflicto y las amenazas más allá. Es el primero que cruza territorio de otro país. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán hoy para analizar la situación.
El misil salió desde Sunan, una zona cercana a la capital Pyongyang y recorrió 2.700 kilómetros alcanzando una altura máxima de 550 kilómetros. Cayó al mar a 1.200 kilómetros al este de Japón.
[caption id="attachment_161851" align="alignnone" width="1024"] Trayectoria del misil según la televisión japonesa[/caption]
El gobierno japonés aseguró que alertó sobre el misil, pero decidió no derribarlo al considerar de que no habían posibilidades de que cayera por sobre su territorio. Aún así, en las zonas por donde pasó el cohete se llamó a la población a resguardarse.
https://www.youtube.com/watch?v=YIKmc2GIWJ8
Abe se puso en contacto con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante la noche y acordaron convocar a la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. Desde China, en tanto, aseguraron que "los hechos han demostrado que la presión y las sanciones no pueden resolver el problema".
En tanto, Corea del Sur, que ha trabajado en maniobras militares conjuntas con Estados Unidos llamadas "Ulchi-Freedom Guardian", respondió inmediatamente con bombardeos aéreos en la llamada "Zona Desmilitarizada", la frontera entre las dos Coreas.
"Si Corea del Norte amenaza la seguridad del pueblo surcoreano y la alianza de Corea del Sur con EE.UU. con sus armas nucleares y misiles, nuestras fuerzas aéreas exterminarán al liderazgo de Corea del Norte con nuestras fuertes capacidades de ataque", advirtió el coronel surcoreano Lee Guk-no, citado en NK News.
Fueron cuatro aviones de combate que dejaron caer ocho bombas en la provincia fronteriza de Gangwon-do. Los propios surcoreanos liberaron un video donde muestran las pruebas.
https://www.youtube.com/watch?v=uD9x29CA5I0