Nabila Rifo sigue en búsqueda de justicia: Demandará al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de DDHH
Luego de que la Corte Suprema desestimara el delito de femicidio frustrado en la agresión sufrida por Nabila Rifo en manos de su ex pareja, Mauricio Ortega-, la joven decidió demandar al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La Sala Penal del máximo tribunal, compuesto por cinco hombres, determinó que no se pudo acreditar el dolo homicida en el ataque concretado por Ortega contra Nabila. Esto, pese a que la joven recibió golpes de concreto sobre su cabeza que terminaron por dejarla inconsciente, además de sufrir la mutilación de sus ojos y ser abandonada en la calle con temperaturas extremas del invierno en Coyhaique.
En cambio, la justicia lo consideró como un delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, rebajando su sentencia en ocho años.
“Me van a apoyar los diputados, mi abogado, toda la gente que me conoce y la Presidenta. Es una injusticia lo que pasó, ¿cómo pueden decir que él no me iba a matar (...) siendo como me dejó?", argumentó Nabila Rifo, en declaraciones a Radio ADN.
Rifo agregó que "la Corte Suprema tiene puras personas adultas que viven de la época de cuando la mujer era sumisa y todo. Y ahora ya no es así".
En la instancia de justicia internacional, el Estado chileno ya ha sido condenado previamente por diversas causas, asociadas a la aplicación de la Ley Antiterrorista al pueblo mapuche, las falencias y discriminación institucional de las minorías sexuales y por episodios de impunidad ocurridos en dictadura.