El papa Francisco I, pese a sus intentos de renovar la Iglesia -hace unos años pidió perdón por los abusos de sacerdores-, no logra alejar al catolicismo de la polémica. Su último nombramiento del sacerdote George Pell como encargado de Finanzas del Vaticano ha dado la vuelta al mundo.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Mundo >
Nuevo encargado de finanzas de El Vaticano es acusado de abusos sexuales infantiles
No es algo menor, pues Pell es conocido en Australia por múltiples denuncias de abusos sexuales a menores de edad.
Francisco y la Iglesia confían en la inocencia del cardenal de 76 años. Aún así, el próximo 18 de julio deberá asistir a un tribunal en Melbourne a declarar como sospechoso de abusos sexuales mientras era sacerdote en Ballarat (1976-80) y arzobispo en la misma Melbourne (1996-2001).
"Hemos acordado (con Francisco) que limpiaré mi nombre en Australia, y le estoy muy agradecido por su apoyo. Soy completamente claro y consistente en el rechazo de estas acusaciones. Quiero limpiar mi nombre y volver a Roma para seguir trabajando", dijo Pell en una conferencia.
"La Santa Sede recibe con desagrado la noticia del envió a juicio del cardenal que, en el pleno respeto de las leyes civiles y reconociendo la importancia de su particpación de modo que el proceso se desarrolle de forma justa y se favorezca la búsqueda de la verdad, ha decidido volver a su país. El Santo Padre le ha concedido un un periodo de excedencia para poderse defender", dijo el Vaticano a través de un comunicado, confirmando la confianza absoluta en Pell.
La investigación por la que Pell deberá declarar comenzó en 2012 y en ella el cardenal reconoció fallas en su gestión en relación a los curas pedófilos en Australia.
Emiliano Fittipaldi, periodista italiano que ha investigado el encubrimiento a curas pedófilos en la curia romana, aseguró a RT que el recientemente nombrado "número 3" del Vaticano "ha protegido sistemáticamente a pedófilos cuando era obispo en Melbourne y en Sídney" y ha intentado "comprar el silencio de las familias pagando sumas muy pequeñas" por abusos sexuales "que llevaron al suicidio".