OCDE: 38% de los estudiantes de Chile no alcanza nivel básico de

OCDE: 38% de los estudiantes de Chile no alcanza nivel básico de "comprensión financiera"

Por: El Desconcierto | 24.05.2017
Según el secretario general de la OCDE, "estos estudiantes no pueden ni siquiera entender cómo funciona un presupuesto sencillo". En Chile, la educación financiera no está incorporada a los planes de estudios.

Según el informe PISA de la OCDE que analizó la comprensión financiera de 15 países, los estudiantes de Brasil, Chile y Perú son los que muestran peor rendimiento. 

Brasil se ubica último, detrás de Chile y Perú, según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que posiciona a las cuatro provincias chinas como líderes del ranking.

El informe posiciona la habilidad financiera de los alumnos como el deseo de tener mayor formación académica o a la intención de ahorrar antes que endeudarse, según consigna Emol.

El secretario general de la ODCE, Ángel Gurría, manifestó que "PISA 2015 muestra que los estudiantes están lejos de alcanzar un mínimo de conocimiento financiero, incluso en países y economías como Australia, Italia, Holanda, Polonia y Estados Unidos", señaló el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.

Gurría agregó que, según los resultados, "estos estudiantes no pueden ni siquiera entender cómo funciona un presupuesto sencillo o ser consciente de la relación entre lo que cuesta comprar un vehículo y los costos que involucra esa compra".

En el informe, que se realizó sobre estudiantes de 15 años, participaron la región flamenca de Bélgica, siete regiones canadienses, Holanda, Australia, Estados Unidos, Polonia, Italia, España, República Eslovaca y Chile, además de cuatro provincias chinas: Rusia, Lituania, Perú y Brasil.

Según los datos analizados, un 53% de los estudiantes de Brasil, el 38% de Chile y el 48% de Perú "no alcanza el nivel básico" en conocimientos financieros, lejos del promedio de la OCDE, que se ubica en el 22%. De hecho, solo el 3% y 1% de los estudiantes brasileños y el 1% de los peruanos demostraron un "rendimiento destacado" en competencia financiera.

El estrato socioeconómico es un factor determinante en el conocimiento financiero. Además, en Chile, la educación en economía no está incorporada a los planes de estudios.