Elizalde culpa a la "posverdad" de informaciones sobre elusión de impuestos del Partido Socialista
El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, salió a explicar las informaciones que hablan sobre una elusión de impuestos de la colectividad por $1.400 millones en 2005. Esto, tras las ganancias derivadas de las inversiones que el partido realizó en SQM con dineros del Estado.
Elizalde sostuvo que "ha llegado a Chile un fenómeno que permitió que Donald Trump ganara la elección en Estados Unidos, que se llama la posverdad. Es decir, hechos que no tienen ningún fundamento y que no corresponden a la realidad", sentenció sobre la información dada a conocer por BioBioChile.
El ex ministro recalcó que las normas tributarias son "de general aplicación" y argumentó que los partidos políticos son corporaciones y que ninguna entidad de este tipo paga tributos por la renta que generan las inversiones en instrumento de renta fija.
"Es lo que establece la ley y lo que ha hecho el Servicio de Impuestos Internos, es una aplicación de la ley respecto de un dictamen de hace 12 años atrás y que señala con toda claridad que los partidos políticos no están exentos de pagar impuestos", recalcó.
Por último, Elizalde cuestionó la respuesta de Chile Vamos, sobre lo conveniente que resultó la circular en el caso del PS: "Señalar que el Partido Socialista no ha cumplido con la legislación tributaria por una norma especial concebida para el Partido Socialista, es completamente falso", concluyó.