José Miguel Insulza sobre Cheyre: "Tengo un gran respeto por lo que hizo cuando fue comandante en jefe del Ejército"
El ex ministro de los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos, secretario general de la Organización de Estados Americanos y Agente de Chile para la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, José Miguel Insulza (PS), habló en entrevista con El Mercurio sobre distintos temas país y su eventual candidatura a la presidencia.
Esto se da a solo días de que Insulza, junto al canciller Heraldo Muñoz, presentaran la contramemoria de defensa de Chile ante la demanda boliviana. El "pánzer" se refirió en la entrevista a la estrategia comunicacional del país vecino: "Bolivia, efectivamente, ha decidido dar una batalla en dos frentes, que es distinto a lo habitual en la Corte. Hoy el juicio es sin guantes, y todo el día se nos dice algo nuevo. Es una agresión permanente y que busca demostrar lo mucho que a Bolivia le interesa el tema y debilitar a Chile en los distintos sectores de la región. Pero yo creo que va a primar la idea de que este es un tema jurídico. Yo no creo que este enfoque doble le vaya a dar a Bolivia un resultado muy exitoso. Pero lo están practicando con gran entusiasmo".
Luego pasó a hablar de los temas país, asegurando que el problema que más le preocupa actualmente es "el de la falta absoluta de sintonía entre las discusiones de la clase política y lo que está en el mundo real, el de las personas. (...) en esos mundos usted no encuentra muchos debates sobre los temas educacionales. La gente siente que los temas importantes para ellos no se están tratando".
Al igual que Isabel Allende o Ricardo Lagos, Insulza es de los nombres que aparecen como presidenciable de parte del PS. Sin embargo, el ex ministro asegura que aún no es el momento para hablar de eso:"Tiene que empezar en algún momento. Habíamos quedado, si no me equivoco, en que esto iba a ser después de la elección municipal, y a comienzos del próximo año. Pero algunos se ponen un poco nerviosos. Creo que es un error, porque el país hoy no tiene las antenas puestas en la elección presidencial. A mí qué me importa quién va a ser el candidato, cuando tengo el 20 o 22% (de aprobación). Cuando el Gobierno crezca, cuando esos porcentajes crezcan es importante quién va a ser el candidato. Es un error apurarse".
Sin embargo, no descartó la opción de ser candidato: "Hablaré con mucha gente, miraré las encuestas y tomaré mis decisiones cuando deba hacerlo".
También tuvo palabras para el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, que enfrenta un proceso judicial en el que se le acusa de cómplice en el fusilamiento de 15 personas en octubre de 1973, en el marco de la Caravana de la Muerte. "Tengo una buena relación con él, soy miembro de su instituto de estudios internacionales en la UC y tengo gran respeto por lo que hizo en los años en que fue comandante en jefe del Ejército. Yo lo valoro. Ahora, él estuvo ahí (en el regimiento de La Serena, cuando pasó lo de la Caravana de la Muerte). Y como ha dicho su abogado, hay que ver si estar ahí, saber lo que está pasando, no intervenir, no impedirlo, son conductas exigibles penalmente. Lo determinarán los jueces", dijo Insulza.
El pánzar se refirió también a los procesos judiciales que tienen a políticos desfilando en tribunales, asegurando que "desgraciadamente, estamos en el período de la caza del político". Luego agregó: "Ojalá hubiera menos lucimiento. Es bueno que haya un poder judicial abierto, pero de pronto hay muchos que se sienten como Jack McCoy, el de 'La Ley y el Orden'. Y eso es malo".