FOTOS| Carabineros detuvo a Gendarmes que se tomaron Ministerio de Justicia en protesta por crisis de la institución
En horas de esta mañana, un grupo de gendarmes llegó hasta la entrada del Ministerio de Justicia para encadenarse y protestar por el escándalo en que se ha visto involucrado Gendarmería en las últimas semanas.
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Juan Carlos Orellana, indicó a Radio Bio Bio que “estamos acá porque nosotros, los funcionarios de Gendarmería, el gendarme, aquel que trabaja en las calles y galerías, somos los que nos merecemos los sueldos. No por 10 ó 20 personas nosotros tenemos que pagar este tipo de situaciones (…) No vamos a claudicar”.
La institución penitenciaria se ha visto envuelta en dos polémicas en una semana. Primero con las altas pensiones que reciben algunos altos ex funcionarios, como lo fue el caso de Myriam Olate, periodista y ex esposa del diputado Osvaldo Andrade (PS), y luego por la revelación de el rápido ascenso en el sueldo de Simón Escalona, primo del senador socialista Camilo Escalona.
A raíz de esto, se ha generado un debate en torno a las jubilaciones que actualmente se otorgan en Gendarmería, proceso que se realiza a través de Dipreca desde hace varios años.
“Le hacemos un llamado a la presidenta de la República, ya que lo que nosotros ganamos, lo ganamos con sangre y fuego. Pasamos a Dipreca cuando nos mataron a cuatro funcionarios de Gendarmería cuando hubo el rescate de un terrorista. Hoy nos viene a buscar lo que hace 27 años nosotros tenemos. Queremos que el gobierno se sensibilice”, declaró Orellana.
A esto se suma la salida de su cargo del director Tulio Arce, que los manifestantes calificaron como una decisión errática de la ministra de Justicia, Javiera Blanco. “El gobierno, a través del Ministerio de Justicia, nos ha abandonado (…) El gobierno nos está quitando el pan de nuestros hijos y eso no lo vamos a permitir”, agregó el presidente de la Anfup.
Carabineros finalmente controló la situación y funcionarios de Fuerzas Especiales procedieron a detener a cinco de los manifestantes, tres por encadenarse y dos por resistirse a la acción policial.