Burgos sobre ausencia de protocolos de Carabineros para el 21 de mayo: "Pamplinas"
Luego de la muerte del trabajador Eduardo Lara este 21 de mayo a causa de un atentado incendiario, diversas personas -entre ellas la diputada Camila Vallejo- pusieron en tela de juicio el actuar de Carabineros durante la jornada.
Ante esto -según informa El Mercurio-, el ministro del Interior, Jorge Burgos, salió a defender a la institución: "Subirme al carro de los que creen que el problema fue un error de Carabineros, una ausencia de 'protocolos', pamplinas. Tenemos una muy buena policía, que hace las cosas correctamente. Si algo debe mejorar, habrá que hacerlo, con rigor, no poniendo en igual dimensión un acto delincuencial, con el siempre complejo escenario de enfrentarlo".
Sobre una eventual incidencia que el caso de Eduardo Lara tendría en eventual impugnación de control preventivo de identidad, el secretario de Estado señaló que sería "sacar provecho de un acto bárbaro, cometido por delincuentes que ocultan su cara, de pura vergüenza, y que en sus mochilas sólo llevan violencia, ninguna idea para construir".
Al respecto, en defensa de Carabineros ya había sacado una breve declaración su General Director, Bruno Villalobos Krumm, en la que había señalado: "Basta ya de poner siempre en tela de juicio a los carabineros. Nosotros ponemos el pecho a las piedras, las balas, los fierros y al final siempre encuentran un pero".
En medio del debate, algunos parlamentarios RN salieron a platear la necesidad de reflotar la fallida Ley Anticapuchados, iniciativa que surgió en el gobierno de Sebastián Piñera de la mano del ex ministro de Interior Rodrigo Hinzpeter y que en 2013 -con Hinzpeter fuera del gabinete y luego de pasar a duras penas el trámite de la comisión mixta que se formó para revisarla-, fue rechazada definitivamente por la Cámara de diputados.
Pues tras lo ocurrido los parlamentarios Gonzalo Fuenzalida y José Manuel Edwards pidieron que se reactivara esta iniciativa. "Le estamos pidiendo al Gobierno que se ingrese un proyecto que les haga más fácil a los carabineros poder tomar detenidos a los encapuchados y poder interrogarlos, y que el solo hecho de estar encapuchado en una marcha sea una falta, para que así se deje claro que quien se encapucha, no tiene otra motivación que hacer una violación a la ley", dijo Edwards.
El partido socialista se opone a sancionar a los encapuchados y hoy a metros de la presidenta matan a un trabajador. PS den la cara.
— Gonzalo Fuenzalida (@gonzofuenza) 21 de mayo de 2016