Puesto militar boliviano fotografiado cerca de frontera fue inaugurado por Morales en 2006
El pasado domingo 8 de mayo, el Presidente de Bolivia Evo Morales denunció, durante un acto público, que Chile mantendría una base militar cercana a las aguas del río Silala, a 15 kilómetros de la frontera.
El mandatario se refirió al hecho como una "agresión a la vida, la patria y a Bolivia". Dichos desestimados por autoridades chilenas que, a través de Cancillería y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señalaron que no existía tal construcción, sino sólo una intensificación del patrullaje militar.
A dos días de ocurrida la acusación de Evo Morales, una fotografía captada desde el territorio chileno del Cerrito Silala da cuenta de un recinto militar a 1,8 kilómetros de la frontera con nuestro país. Tildado como "base" por los medios de comunicación nacionales, el "Puesto Militar Silala" depende del Regimiento Infantería N°4 del Loa y fue inaugurado en 2006 por el Presidente boliviano.
La imagen ha servido para contrarrestar la denuncia del ejecutivo del país vecino. Sin embargo lo que los medios no recalcan es que la instalación militar boliviana es un "puesto", cuya capacidad es de 20 soldados, no así una "base" que permite albergar gran cantidad de contingente y armamento. Además, el Puesto Militar Silala es de tal conocimiento público que incluso fue inaugurado por el propio mandatario en 2006, y que fue cubierto por algunos medios de comunicación en su momento. "Esta presencia de las Fuerzas Armadas en el Silala no es ninguna provocación, no es ninguna agresión a ningún país. Cualquier Estado, cualquier nación, tiene la obligación de sentar soberanía en las fronteras", declaró en ese entonces.