Copano responde a Jadue: "Te metiste con lo que quiero, te metiste con mi verdad"
* El ajuste en el titular de la columna fue a petición del autor.
En una columna publicada la noche de este martes 19 en la versión online de Publimetro -y esta mañana en papel-, el periodista Nicolás Copano le respondió al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que la semana pasada el comunicador fuera duramente cuestionado por el edil -como también por usuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación- debido a una columna de opinión en la que respaldaba al gobierno de Israel. Esto, un mes después de visitar el país, invitado por la Comunidad Judía de Chile en marzo de este año.
En el texto, Copano explica de manera breve el contexto del viaje y las motivaciones por su columna aparecida el martes 12 de abril en Publimetro. Y aclara "Esto no es binario. No es “el que pone la plata pone la música”, en directa alusión a la frase con la que en eldesconcierto titulamos el artículo publicado sobre el tema la semana pasada.
El periodista da cuenta de los perjuicios enfrentados ante las agresiones que recibió durante esos días, atribuyéndolo al tratamiento de algunos medios a los que acusa de tergiversar y caricaturizar su testimonio. Señala sobre todo a dos personas que "cruzaron un límite", refiriéndose a Christian Leal, editor de Bio-Bio Chile a quien acusa de desvalorizar su ejercicio periodístico aún sin contar con el título. Sin embargo, la columna de Daniel Jadue, publicada por eldesconcierto el pasado jueves 14 de abril fue lo que más le dolió a Copano "Quien me provocó una sensación personal de dolor fue el señor alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Una persona a quien respeto valóricamente en muchos aspectos" dice Copano, "Su golpe me dolió más por meterse con un tema familiar sólo para encontrarse la razón", agrega.
El comunicador hace mención al cambio de titular que tuvo el texto, al que luego de dos horas, se le agregaron signos de interrogación para transformar la afirmación "Copano, el nuevo agente de Israel" en una pregunta.*
"Sostener que yo soy un nuevo agente de Israel o que yo sería, como escribió livianamente “un feliz huésped de la dictadura”, tomando en cuenta que la viví hasta los 4 años, sería tan infantil y ridículo como decir que todos los políticos son corruptos o que por la vehemencia del alcalde él estaría de portero en los hornos de Auschwitz" afirma el director de MQLTV.
Copano le responde al alcalde como si estuviese escribiéndole directamente a él "Daniel: las únicas lágrimas que sacaste de mis ojos tienen que ver con la desagradable comparación que hiciste de mi trabajo con el periodismo en dictadura. Como si fuera un juego decir algo así". El periodista le cuenta a Jadue que tanto sus padres como su abuelo lucharon contra la dictadura y que él mismo hoy ejerce un periodismo contra-cultural a través de sus programas de radio y televisión, invitando a diferentes organizaciones vinculadas a los derechos humanos.
Finalmente, invita al edil a tomar un café en pos de su credo en la conversación y el diálogo. "Si te anima, también, revisamos mis antecedentes y cuentas. Si te anima aún más, revisamos las tuyas. Tranquilo: yo no persigo a nadie, así que no es obligación. Aprovechemos la excelente y aplaudible idea de la instalación de la óptica popular para mejorar la calidad de nuestros lentes y vernos mejor", agrega Copano, no sin antes sugerirle a Daniel Jadue otros asuntos nacionales tan o más dolorosos como lo que ocurre en Gaza y que, por cierto, son más próximos de atender. "Si le ponemos, entre todos, la misma energía que hemos puesto allá tan lejos, es probable que cambien las cosas acá tan cerca".
"Acá hubo una sobrerreacción y un intento, grupal, de intimidación. Mi conciencia está tranquila. No hay nada que perder cuando se dice la verdad. Deseo que haya paz en Gaza. Y también en Santiago". concluye el comunicador.
Lee aquí la columna completa.