Síguenos en: Google News
Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Colegio de Periodistas rechaza la censura del Sename a reportaje de revista Paula

Colegio de Periodistas rechaza la censura del Sename a reportaje de revista Paula

Por: El Desconcierto | 16.03.2016
A días de conocido el caso de censura previa por parte del Sename y el Hogar Refugio de Misericordia contra revista Paula por el reportaje "Las residencias para madres adolescentes" de la periodista Carolina Rojas", y en una semana crucial para el destino de la investigación luego que la revista interpusiera a su vez un recurso para poder publicar, el apoyo al medio ha sido masivo por parte de distintos medios de comunicación y periodistas. El Colegio de Periodistas también manifestó su postura sobre el caso.

A días de conocido el caso de censura previa por parte del Sename y el Hogar Refugio de Misericordia contra revista Paula por el reportaje "Las residencias para madres adolescentes" de la periodista Carolina Rojas", y en una semana crucial para el destino de la investigación luego que la revista interpusiera a su vez un recurso para poder publicar, el apoyo al medio ha sido masivo por parte de distintos medios de comunicación y periodistas. El Colegio de Periodistas también manifestó su postura sobre el caso.

Con un comunicado emitido el martes 15 de marzo, el Colegio de Periodistas de Chile manifestó su rechazo a la medida de prohibición de publicar contra revista Paula por considerarla inconstitucional, ya que vulnera la legislación nacional e internacional que prohíbe la censura previa. Esto, porque el requerimiento de no publicación del reportaje fue acogido aún cuando ni el querellante ni los tribunales conocían el contenido del mismo.

La mesa directiva de la colegiatura destacó la importancia de la libertad de prensa, señalando que “uno de los valores fundamentales de toda democracia es la garantía para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, y eso incluye descartar todo intento de censura previa, tal como lo establece la legislación internacional a través de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

La orden profesional manifiesta, además, su total rechazo al dictamen del tribunal y su prohibición de informar, ya que estas medidas vulneran el derecho ciudadano de informarse y de "conocer aspectos de interés público tan relevantes como el real funcionamiento de centros donde se debe cautelar la integridad física y mental de las niñas cuyos derechos han sido vulnerados". Arguyendo así al rol fiscalizador, cuando es correctamente ejercido, por los medios de comunicación y recordando otros ejemplos emblemáticos casos de censura como "El libro negro de la justicia chilena" de Alejandra Matus en 1999, o la censura a la exhibición de "La última tentación de Cristo" en 1997. 

Esta semana, la dirección del medio está a la espera de una resolución favorable por parte de los tribunales de justicia, que les permita publicar finalmente el reportaje. En el caso de ser así, el equipo periodístico ya informó que la investigación será de inmediato subida a la página del medio, en una versión online y no en papel, impidiendo con esta medida que el Sename tenga tiempo suficiente para volver a levantar un requerimiento que impida la publicación del texto. 

Revisa aquí el texto completo de la postura del Colegio de Periodistas sobre el caso.