Isabel Allende descarta acuerdo del PRO con Nueva Mayoría: "Es extremadamente imposible"
Al ser consultada sobre un eventual acuerdo electoral entre la Nueva Mayoría y el PRO para las elecciones municipales de octubre, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, aseguró que sería "extremadamente imposible o demasiado difícil"
La razón que dio es que "no hay espacio hoy día para hacer un acuerdo con el PRO", aunque reconoció que la decisión debía tomarse entre los siete partidos en conjunto.
Las declaraciones, que dio Allende esta mañana en Tele 13 radio, se dan luego de que se confirmara que el líder del PRO y ex presidenciable, Marco Enríquez Ominami, utilizó un jet privado de la empresa brasilera OAS durante la campaña electoral de 2013, empresa que está siendo investigada por corrupción.
MEO dio explicaciones al respecto vía Facebook, pero las palabras no le parecen suficientes a Allende. "Lo que ha respondido hasta ahora no es la explicación que creo que el país merece, decir que el país merece una explicación no es con ánimo de denostar (...) Los partidos también tenemos responsabilidades políticas y frente a eso uno tiene el deber de decir algo y yo sigo creyendo que el país merece una explicación y uno espera que quien ha sido dos veces candidato presidencial, lo haga", declaró la presidenta del PS.
El caso del jet privado se suma al antecedente de MEO que lo vincula al caso SQM, ya que entre 2011 y 2013 se detectaron pagos por $362 millones de la empresa a Cristián Warner, ex jefe de campaña de Enríquez Ominami, lo que equivale a 33 facturas ideológicamente falsas.
Pero la crítica Isabel Allende tampoco está libre de juicios. Cabe recordar que su partido, el Partido Socialista, también está vinculado al caso SQM por aportes que habría recibido de la empresa, lo que está siendo investigado por el poder Judicial y que ya fue confirmado por un informe de la consultora estadounidense Shearman & Sterling. El documento asegura que el senador Fulvio Rossi (PS) obtuvo cerca de $84 millones entre diciembre de 2008 y octubre de 2009 de parte de SQM.