Línea de Tiempo| Cómo Gajardo se distanció de las bases del Magisterio
Revisa a continuación los hitos más importantes del Paro Docente a 50 días de iniciada la movilización.
Avanza con las flechas que están a los costados del recuadro para una mejor navegación
El paro indefinido de los profesores ya cumple 50 días, y el quiebre interno se hace cada vez más evidente. Desde aquel 1 de junio en que una masiva marcha nacional diera cuenta del respaldo ciudadano al reclamo del Colegio de Profesores en contra del proyecto de Carrera Docente impulsado por el gobierno, las posiciones al interior del Magisterio han transitado por una tensión constante que ya este viernes terminó por romperse.
Tras la interrupción decretada por Gajardo de la asamblea nacional que ese día debía resolver la continuidad del paro indefinido, el presidente nacional de la instancia confirmó un cambio en su estrategia que antes había definido y ratificado la instancia superior, que había considerado como insuficientes las propuestas entregadas por el Mineduc hasta al momento.
Sin embargo, el presidente del Magisterio no se guardó sus planteamientos y expresó públicamente que para él, el proyecto de Carrera Docente ya no es el mismo enviado por el Ejecutivo, y tras los incidentes de este viernes, hizo un llamado a los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara Baja para que aprueben la idea de legislar, contraveniendo así el consenso anteriormente alcanzado por la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores.
LA DEFENSA DE GAJARDO
El presidente nacional del Magisterio defendió sus palabras afirmando que votar la idea de legislar “no es algo que dependa de nosotros, corresponde a las facultades que tienen los diputados, los que deciden si van a legislar o no. Lo que he dicho, es que es un paso importante para después ir en particular a votar todos los detalles. Eso no tiene nada de discordancia con nadie, los que llaman a no votar la idea de legislar es sencillamente retrasar el proceso, es enredar las cosas porque en definitiva lo que se ha impuesto en la práctica es ir discutiendo puntos de avance, destrabando cosas y ha sido el rediseño, la modificación del proyecto que es lo que en la práctica se ha instalado”.
Aseguró además que proponer que los parlamentarios no voten la idea de legislar o voten en contra, “es poner en riesgo todo y que el proceso llega hasta aquí. Los profesores quieren carrera docente ahora”.
Gajardo indicó que “cegarse y decir que no se ha logrado nada, es una visión desproporcionada, donde hay varios puntos que han sido acogidos y ha sido un avance, que hoy se tienen que materializar en indicaciones concretas para transformar este proyecto de ley”.
El presidente del Magisterio afirmó que en lo concreto “hay un rediseño, hay una modificación, un cambio del proyecto de ley, producto del movimiento de los profesores y de la disposición que ha tenido la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de escuchar a los docentes. Eso es lo que está ocurriendo, si no se vota la idea de legislar, significa que esto se postergaría por lo menos un año más y eso retrasa todo y están las condiciones, con un gran apoyo al profesorado, para avanzar en las indicaciones. El camino del rediseño es lo que se ha impuesto y nosotros estamos insertos en este proceso”.