Panel de Expertos del Transantiago augura alza de tarifas si no le aumentan el subsidio estatal
Un alza de la tarifa del transporte de superficie se producirá de no implementarse un incremento en el subsidio estatal al sistema, advirtió el panel de expertos del Transantiago. El presidente de la entidad, Juan Enrique Coeymans indicó que la medida podría evitarse si el Congreso aprueba el proyecto enviado por el Gobierno para aplicar el aumento del subsidio.
“El ministro oficialmente nos informó que se presentó un proyecto de ley de aumento del subsidio y que tenía muy altas probabilidades de ser aprobado en el Parlamento. En esas condiciones desistimos de alzar las tarifas, que era lo que habíamos pensado realizar”, comentó Coeymans a La Tercera.
El proyecto que busca aumentar el subsidio estatal al Transantiago fue presentado por el ministerio de Transportes el pasado 16 de abril, ocasión en la que el ministro Andrés Gómez-Lobo dijo que "con este proyecto buscamos evitar un alza de $ 30 que debería implementarse en 30 días, pero sobre todo queremos contribuir a solucionar un problema estructural del financiamiento del sistema”.
Habiendo transcurrido 56 días desde el anuncio, la iniciativa continúa tramitándose en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, razón por la cual el panel de expertos contratacó para presionar por su aprobación.
Según Coeymans, con un aumento del subsidio estatal no será necesario “cargar sobre la población de menores ingresos del país” el financiamiento del sistema. Sin embargo, añadió el también vicepresidente del directorio de la AFP Modelo, de entramparse la ley los operadores del sistema estarán "obligados a realizar alzas de tarifas para terminar el año con un presupuesto financiado”.
Para el "experto" del ente "autónomo", las causas que explicarían la necesidad de un aumento en la tarifa serían “la evasión, la tarifa escolar durante las vacaciones y los servicios nocturnos”.
Además, el presidente del panel le echó la culpa a la situación del país, “en que la inversión está parada y hay un clima de incertidumbre", realidad que, aseguró, "repercute en la propensión a realizar viajes en el Transantiago”.
El proyecto pretende aumentar el subsidio al Transantiago y al transporte público de regiones en $ 60 mil millones para los años 2015, 2016 y 2017, y en $ 130 mil millones desde 2018 a 2022.