El millonario negocio detrás de la Copa América 2015
Ya casi es un lugar común comentar que los grandes espectáculos del fútbol son antes que cualquier cosa una gran oportunidad para hacer negocios. Y así lo confirman los montos involucrados en la Copa América, el torneo del fútbol continental que comienza el 11 de junio en nuestro país.
Una primera panorámica de la magnitud de los dineros involucrados la entrega la cantidad de asistentes a este tipo de torneos. En la copa celebrada en Perú en 2004 el total aproximado de asistentes fue de 520 mil personas, en Venezuela 2007 llegó al millón de espectadores y en Argentina 2011 el público alcanzó los 600 mil.
En términos de ganancias, el torneo celebrado en Argentina generó un total de 1.000 millones de dólares, compuesto por ingresos de cuatro tipos: turismo, televisión, merchandising y tickets.
De los cuatro, el turismo es el que más dinero produjo. En la última Copa América por éste concepto entraron 500 millones de dólares a Argentina. Atrás quedó la televisión con 160 millones de dólares, el merchandising con 140 millones y los tickets con 30 millones de la moneda estadounidense.
El ingreso de los auspiciadores también es significativo y se dividen dos tipos, platino y plata. En la última versión del torneo las empresas de la primera categoría pagaron entre 7,5 y 8 millones de dólares, mientras que las de la segunda unos 3 millones de la misma moneda.
En la Copa América de Chile 2015 los auspiciadores de la categoría platino son tres: Mastercard, Santander y Kia. Cada uno de ellos pasó la cantidad de 9 millones de dólares para hacerse de este preciado privilegio.
En cuanto a los derechos de televisión, la segunda fuente de ingresos, para esta versión están en manos de Canal 13 y TVN para la difusión en territorio nacional. Los mismos canales se hicieron con los derechos de la última versión del torneo. Por las dos competencias, el 13 y el 7 tuvieron que desembolsar 8 millones de dólares cada uno, traspasando un total de 16 millones de dólares por ambos.