Mario Aguilar: "Es como que le tuvieran miedo a consultar a los profesores"
¿Qué te parece la decisión de la conducción del Magisterio, de excluir del proceso de consulta a los profesores que no estén colegiados? Para los que no entienden mucho el tema, ¿qué significa esto?
Esto es otro tremendo error. Están impidiendo toda solución al conflicto, que pase por consultar a los profesores. Es como que le tuvieran miedo a consultar a los profesores y eso es un tremendo error, porque hoy día el profesorado está muy movilizado, sin hacer la distinción entre profesores colegiados o no colegiados. Se ha generado mucha unidad en la base, mucha fraternidad entre esas comunas movilizadas y sería absolutamente odioso y totalmente impresentable que hoy se pretendiera hacer una consulta donde sólo participara un universo restringido. Los profesores no lo van a aceptar y por lo tanto, es muy incomprensible que se insista en eso. Hay una tozudez y un alejamiento del sentir de los profesores tremenda.
Ellos siguen operando con una lógica que es anterior a la Rebelión de las bases. Y esa lógica supone que, como ellos tienen una mayoría en el directorio nacional, la cual es bastante curiosa. Ellos hacen mayoría con el voto de una representante de Renovación Nacional, es decir con una alianza PC-RN, porque los dirigentes de la línea de Gajardo son cinco, y los dirigentes disidentes somos cinco también. Y eso también se traslada a la Asamblea Nacional, donde suponen tener una mayoría partidista. Pero el cuadro ha cambiado en el Colegio de Profesores, después de la Rebelión de las bases. La gente ya no está sintiéndose representada por esa lógica de alineamientos partidarios y por lo tanto, sería otro error, que profundizaría la crisis de representatividad, que se pretenda resolver esto mediante el universo restringido, que es la Asamblea Nacional. Además, por estatuto, la Asamblea Nacional tiene que ser convocada con 15 días de anticipación, es decir, recién en 15 días mas podría reunirse esa asamblea cuando la respuesta se necesita hoy. Eso también corresponde a una locura.
Lo que está ocurriendo en los hechos y en la práctica, es que la gente en las bases, sobre todo en las comunas movilizadas, espontáneamente han decidido iniciar un proceso de consulta con la participación de colegiados y no colegiados.
¿Cuál es el objetivo de llamar a esta consulta auto convocada?, ¿es generar una nueva propuesta que sea satisfactoria para los profesores?
Ahí debemos hacer una apreciación. No es una consulta tan auto convocada, porque esta consulta la convocaron seis presidentes regionales, que son parte de la institucionalidad del Colegio de Profesores. Y luego, en la mayoría de los lugares, la han ido implementando los directorios comunales. Hay muchos dirigentes que ante esta Rebelión de las bases -incluso algunos que votaron en favor de la propuesta de Gajardo, en la última asamblea-, han apoyado el movimiento al percibir lo que pasa en sus comunas Por lo tanto, esta consulta es bastante institucional; no ha surgido desde otras instancias u organizaciones. En la mayoría de las comunas la consulta está siendo organizada por los propios directorios comunales. Así que, a nuestro entender, es una consulta que debemos respetar y que vamos a validar cuando tengamos los resultados de esa expresión.
En el fondo, tiene el sentido de demostrarle al gobierno que el profesorado no está conforme con la respuesta que ha dado, que el Ministerio de Educación no logra sintonizar con las demandas del profesorado, y menos dar una respuesta que los satisfaga. Diciendo también que lo que firma entre cuatro paredes, como ocurrió la semana pasada, donde salió el presidente nacional anunciando que ya había acuerdo, no tiene validez mientras no sea con participación de las bases.
¿De qué depende el término del paro indefinido?
Eso lo irán definiendo las propias asambleas comunales y las bases. Tal cual como surgió todo este movimiento, desde ahí debe decidirse qué se hace. Pero lo que uno observa hoy, es que la gente quiere mantener las movilizaciones en función de exigirle al ministerio una respuesta real; más precisa y más concreta en cada uno de los cinco puntos de la agenda corta.
Declaraciones de Boric
Por otro lado, Gabriel Boric se refirió a la votación de los diputados donde se incrementa el sueldo de todos los trabajadores del Estado, contemplando un aumento de 500 mil pesos en sus propios sueldos. Mencionó que “La UDI, dice q se rebela contra salud indigna y desempleo, pero no tiene vergüenza en subirse el sueldo 500 lucas. Un asco el doble estándar”. ¿Qué te parecen esas declaraciones?
Estoy totalmente de acuerdo con Boric. En este tiempo de movilizaciones, nosotros siempre hemos contado con su apoyo y solidaridad, y es el diputado con el que hoy día podríamos sentir mayor cercanía, en términos de propuestas y de lo que él impulsa dentro del parlamento. Lamentablemente hay un solo Boric. Probablemente si hubieran muchos más, nuestras demandas tendrían mucha mayor resonancia en el parlamento. Pero en concreto, respecto de esas declaraciones, las comparto y creo que felizmente Boric no se ha olvidado de su origen, el movimiento social.
¿Y respecto del actuar de la mayoría de los diputados que votaron a favor de elevar sus sueldos?
Me parece impresentable. Hace un tiempo atrás el mismo Boric, junto al diputado Jackson, presentaron una propuesta para reducir la dieta parlamentaria y todos se pusieron de acuerdo para omitir esa propuesta. Hoy se vuelven a subir el sueldo, cuando ya ganan cifras que son absolutamente exorbitantes comparadas con el sueldo de los chilenos, es simplemente impresentable.