Trabajadores de Mega inician histórica huelga legal
Con un apoyo del 93 por ciento, el Sindicato Único de Trabajadores de Mega aprobó una huelga legal y acordó ir a un paro total de actividades, el próximo lunes 20 de octubre, si sus demandas no son aprobadas pronto.
Según información de El Mostrador, esta es la primera vez que los trabajadores llevan un proceso de movilización a cabo en toda la historia del canal. Durante años, el empresario y director de Mega, Ricardo Claro, impidió la creación del sindicato que hoy tiene más de 500 afiliados.
Hoy, el sindicato único, creado en 2011, agrupa a los trabajadores de diversas áreas del canal, como prensa, técnicos, áreas dramáticas, iluminación, administrativos y reality.
El canal atraviesa por un buen momento en cuanto a las cifras, con el éxito de las teleseries turcas y la transmisión de los partidos de la selección chilena. Sin embargo, pese a las utilidades históricas que se han registrado durante el 2014 (superando 3,5 veces lo obtenido el año anterior), los trabajadores no han visto mejorar sus condiciones laborales.
El Sindicato Único de Mega exige un reajuste en las remuneraciones de 100 mil pesos, pero la empresa solo ofrece 30 mil pesos a cambio. Además, se ha exigido el aumento de vacaciones, de 15 a 20 días, y la instauración de viáticos nacionales y regionales. La huelga fue aprobada por 484 trabajadores, de un total de 520 afiliados.
En redes sociales solidarizaron algunos de sus rostros, como el periodista Fernando Tapia, quien escribió: "Buenos días a tod@s! Especial saludo a los amigos, compañeros y colegas de MEGA que ayer votaron por huelga legal en busca de mejoras laborales".
En tanto, Mega sostiene dar un plazo de negociación que abarque los próximos tres años, mientras que los trabajadores piden un límite máximo de dos años. De no ser escuchadas sus demandas, el sindicato avanzará hacia el paro total del canal durante la próxima semana.