SII presentó denuncia contra Penta y Elizalde demanda trabajo de Fiscalía "sin presiones políticas de ningún tipo"
El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó finalmente la denuncia con la que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente podrá profundizar su investigación sobre el posible financiamiento ilegal del grupo Penta a campañas políticas.
Mediante un comunicado, el organismo indicó que el recurso judicial fue presentado hoy en la Fiscalía Metropolitana Oriente, contra los representantes legales de Empresas Penta S.A.; Inversiones Penta III Ltda.; Inmobiliaria Duero Ltda.; Inversiones Challico Ltda.; Inversiones Santa Sarella Ltda.; e Inversiones Perkita Ltda., "para que se les investigue como presuntos autores de delito tributario, por la utilización indebida de boletas de honorarios y facturas falsas para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de dichas sociedades".
"La acción penal denuncia también por delito tributario a los representantes legales de Empresas Penta SA, por rebajar indebidamente la base imponible de su Impuesto de Primera Categoría, mediante el uso de facturas falsas, que dan cuenta de servicios de asesorías que no se realizaron, emitidas por la empresa Penta Corredores de Bolsa S.A., filial del Banco Penta S.A., por montos que superan los $2.000 millones, en los Años Tributarios 2009 y 2010, conducta que configura el delito previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4, inciso primero, del Código Tributario", indica el comunicado.
Dicho artículo establece sanciones para quienes, mediante engaño, disminuyan el monto del impuesto; presenten maliciosamente declaraciones falsas o incompletas para liquidar un impuesto inferior al correspondiente; o confeccionen, vendan o faciliten boletas o facturas para rebajar los montos de los tributos.
El comunicado precisó que "como resultado de las maniobras anteriormente descritas fueron incorporados como gasto a la contabilidad de las empresas aludidas un total de 258 documentos falsos, entre facturas no afectas o exentas de IVA y boletas de honorarios, por un monto líquido de $ 615.745.236".
El SII afirmó que "ejercerá oportunamente sus facultades" contra las personas que figuran como emisores de las boletas de honorarios falsas, pero aclaró que la denuncia "no se ha hecho extensiva" hacia aquellas personas.
La denuncia presentada hoy se funda en el análisis de los antecedentes remitidos mediante Oficio por la propia Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Región Metropolitana Oriente al SII, y el monto definitivo del perjuicio fiscal deberá ser determinado en el transcurso de la investigación.
Gobierno demanda trabajo de Fiscalía "sin presiones de ningún tipo"
El vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, salió al paso de la denuncia del SII, y desde los pasillos del Congreso aseguró que tanto el Servicio de Impuestos Internos como el Ministerio Público deben realizar su labor "sin presiones de ningún tipo".
Elizalde señaló al respecto que “hay que dejar que el Ministerio Público realice su trabajo sin presiones políticas de ningún tipo para que se esclarezcan estos hechos. En este contexto, el Servicio de Impuestos Internos (SII), que es un órgano fiscalizador del Estado y cumpliendo con el mandato legal, ha presentado esta denuncia, y ahora la investigación la tiene que seguir llevando adelante el Ministerio Público”.
“Lo importante es que las instituciones hagan su trabajo y que el Ministerio Público lleve adelante una investigación sin presión de ningún tipo; lo que los chilenos demandas de las instituciones es que funcionen, que hagan su trabajo, y en este caso estamos hablando del SII, que es un órgano de fiscalización y control en materia tributaria, y de la Fiscalía, que es la que tiene que llevar adelante las investigaciones respecto de los delitos”, precisó.