Triunfo para el pluralismo: Senado rechazó derecho preferente en concesiones de TV digital (podcast)
descarga el audio
Radio Tierra El proyecto de ley de televisión digital dio otra señal de avance importante, al serrechazada en la sala del Senado la indicación que establecía el derecho preferente de los operadores actuales al momento de renovar sus concesiones. Radio Tierra conversó conLorena Donoso del Observatorio FUCATEL, sobre algunos de los aspectos del nuevo régimen de concesiones, que contempla por ejemplo la distinción entre el “operador con medios propios” y el “operador con medios de terceros”. La experta destacó como un triunfo para el pluralismo que el “derecho preferente” haya sido rechazado. El plazo de las concesiones se fijó en 20 años renovables, un tiempo que los senadores estimaron suficiente para que un operador pueda recuperar sus inversiones. “Se rechazó por parte de la sala del Senado la indicación presentada por el Ejecutivo de que los operadores con red -o sea los que tienen espectro radioeléctrico- tenían un derecho preferente al momento de la renovación. El ejemplo que toman los senadores es lo que pasó con la ley de pesca, en donde claramente la ciudadanía y los senadores reclaman, no tiene sentido mantener los derechos preferentes para la renovación, sino que tiene reabrirse la discusión nuevamente sobre quién es el mejor postulante para una concesión”, explicó. Consultada sobre la distinción entre dos tipos de operadores, unos “con medios propios” y otros “con medios de terceros”, detalló que se refieren a una diferencia que se aplicará sólo a la televisión comercial, porque los canales comunitarios serán “con medios propios”. “El legislador hasta el estado actual de tramitación prevé que las concesiones comunitarias tengan espectro –nunca van a funcionar con medios de terceros-, las que podrían funcionar sin espectro radioeléctrico serían las comerciales, sean locales, regionales o nacionales, porque habría un concesionario de televisión que les prestaría capacidad de transmisión bajo tarifa establecida por SUBTEL. Lo más importante es que estos operadores de red no sean discriminatorios en dos aspectos fundamentales: el precio por el servicio, y que no puedan discriminar a los proveedores que quieran ocupar sus redes por sus líneas editoriales. Se supone que es la forma para que operadores emergentes comiencen a hacer sus ensayos televisivos sin necesidad de hacer las inversiones fuertes que representa hacer una red de televisión”, sostuvo. La distinción entre “medios propios” y “medios de terceros” es útil para comprender cómo funciona en la actualidad la red nacional de Chilevisión, ya que el canal actúa como un productor de contenidos, que para salir al aire utiliza tanto frecuencias de la Universidad de Chile como otras que son propias. En el futuro el establecer estas dos modalidades de concesión permitirá distinguir al Consejo Nacional de Televisión con mayor claridad de quién es la responsabilidad por el correcto cumplimiento del servicio, ya que en la actualidad debe responder el operador de la red, que siguiendo el ejemplo de Chilevisión, hace responsable en el área de Santiago al rector de la Universidad de Chile y no a la empresa Turner, actual propietaria de la estación. Una vez que se termine de aprobar el articulado del proyecto de televisión digital en el Senado, deberá pasar a tercer trámite para definir las diferencias que tiene con el texto aprobado por la Cámara, y cuyo contenido fue permeado por el lobby de los actuales canales comerciales.