ver más
Cultura

Museo de la Memoria inaugura muestra sobre disidencias sexuales y de género durante la dictadura

La exposición del MMDD rescata memorias de las disidencias sexuales y de género durante la dictadura, visibilizando historias de resistencia.

Por Nicole Donoso 1 de junio de 2026 - 20:30

Con una exposición centrada en las experiencias de las disidencias sexuales y de género durante la dictadura civil-militar en Chile, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos dará inicio a las actividades conmemorativas del Mes del Orgullo con la exhibición titulada Alegría Alegría.

La muestra constituye la primera iniciativa expositiva del museo dedicada exclusivamente a rescatar, visibilizar y poner en diálogo las memorias de personas y comunidades que históricamente han estado ausentes de los relatos predominantes sobre el pasado reciente del país.

El recorrido expositivo se construye a partir de una investigación desarrollada por el equipo del museo junto a archivos, organizaciones y comunidades vinculadas a estas historias.

Mediante fotografías, documentos, testimonios orales y diversos materiales patrimoniales, la exhibición aborda experiencias marcadas por la represión y la exclusión, pero también por la solidaridad, la organización comunitaria y las estrategias de resistencia desplegadas en contextos adversos.

Uno de los ejes centrales de la muestra es la manifestación realizada el 22 de abril de 1973, considerada uno de los primeros actos públicos de protesta protagonizados por disidencias sexuales y de género en Chile.

A partir de ese acontecimiento, la exposición reconstruye trayectorias individuales y colectivas que atravesaron los años de la dictadura y los inicios de la transición democrática.

“Esta exposición es una invitación a reconocer historias y experiencias que por mucho tiempo han quedado fuera de las memorias públicas sobre la dictadura. También busca abrir un espacio de encuentro y reflexión sobre derechos humanos y diversidad, que en distintos lugares vuelven a ponerse en cuestionamiento”, señala María Fernanda García, directora ejecutiva del Museo.

Inauguración Alegría Alegría en MMDD

La muestra abrirá sus puertas el próximo martes 2 de junio a las 18:00 horas en el Hall CEDOC del recinto, con acceso gratuito para todo público. La muestra permanecerá disponible hasta el 6 de agosto.

Te Puede Interesar