Los sonidos, las canciones y el contexto social de una de las obras fundamentales de Los Prisioneros serán el eje de dos jornadas de conversaciones, exhibiciones y actividades en Santiago. El encuentro se realizará este sábado 5 y domingo 6 de septiembre, en el marco de los 40 años de Pateando Piedras, segundo álbum de estudio de la banda.
Bajo el nombre de “Diálogos Prisioneros - Conmemorando 40 Años de Pateando Piedras”, la iniciativa reunirá en La Casa Popular, ubicada en Erasmo Escala 2317, Barrio Yungay, a investigadores, músicos, escritores y otros participantes vinculados con el estudio y la difusión de la obra del grupo.
El programa contempla actividades gratuitas y abiertas al público, según informó la organización, con una propuesta dirigida tanto a seguidores de Los Prisioneros como a quienes quieran acercarse a su música, su historia y al contexto en el cual surgieron sus canciones.
Pateando Piedras cumple 40 años
Pateando Piedras fue lanzado el 15 de septiembre de 1986, por lo que en septiembre de este año se cumplen cuatro décadas de la publicación del segundo álbum de Los Prisioneros. El disco sucedió a “La voz de los '80 ” y marcó una evolución en el sonido de la banda, con una presencia importante de teclados, sintetizadores y otros recursos electrónicos.
El álbum contiene canciones como “Muevan las industrias”, “¿Por qué no se van?”, “El baile de los que sobran”, “Exijo ser un héroe” y “Quieren dinero”, entre otras.
La conmemoración de los 40 años se desarrollará, por tanto, días antes de la fecha exacta del aniversario, con un programa que busca abordar no solo las canciones, sino también las circunstancias sociales y culturales que rodearon la creación y recepción de la obra.
La programación del sábado 5 de septiembre
La primera jornada comenzará a las 17:00 horas con El imaginario de Los Prisioneros, una charla con Carlos Moena, investigador y especialista en videoclips. La actividad será moderada por Julio Osses.
A las 18:00 horas se realizará La voz del 2030, que contempla la exhibición de un video sobre Jorge González, creado por el Colectivo Los Huemules, seguida por una conversación con integrantes del colectivo.
Luego, a las 19:00 horas, será el turno de Cleopatras: autoras chilenas reflexionan sobre el legado de Los Prisioneros, con Paula Libuy, Johanna Watson y Vanessa Vargas, bajo la moderación de Cristofer Rodríguez.
El sábado cerrará su programación a las 20:00 horas con El Sonido de Los Prisioneros, una muestra de instrumentos y sonidos de época a cargo de Los Sudakas, agrupación dedicada al tributo de la banda. La agrupación mantiene actualmente material público bajo la denominación “Los Sudakas, Tributo a Los Prisioneros”.
Domingo 6: canciones, contexto social y libros sobre la banda
La segunda jornada comenzará a las 16:00 horas con Corazones Rebeldes, conversación en la que participarán el músico Cacho Vásquez, Julio Osses y Cristóbal González. El encuentro abordará a Los Prisioneros, la escritura de canciones, el contenido social y la poesía en el rock.
A las 17:00 horas, Los 12 juegos. Contexto social del disco Pateando Piedras (Chile, 1986) reunirá a Julio Osses, Luis Valenzuela, Alejandra Valle y Juan Pablo Vásquez.
A continuación, a las 18:00 horas, se desarrollará Mi solución se llama Concepción: Los Prisioneros y la región del Biobío, conversación con Ricardo Mahnke, moderada por Cristóbal González.
Libros, vinilos y memorabilia
La programación continuará a las 19:00 horas con Exijo ser un héroe: Libros sobre Los Prisioneros, actividad que contará con Julio Osses, Cristóbal González, Francisco Ortega y Debbie Kim.
El nombre de esta actividad corresponde al libro Exijo ser un héroe: La historia de Los Prisioneros, escrito por Julio Osses. La obra fue publicada originalmente en 2002 y tuvo una nueva edición a cargo de Ediciones UC en 2023.
A las 20:30 horas se realizará Somos la cultura de la basura, exhibición de memorabilia, vinilos, objetos y recuerdos vinculados con Los Prisioneros. En ella participarán Julio Osses, Lulo Arias de Legua York y Vladimir Contreras. El programa contempla el cierre de las jornadas a las 21:30 horas.