Experto UDI: Las exorbitantes horas extras de esposa de Max Pavez en municipio de Las Condes
Si hay alguien que ha participado -antes, durante y ahora- en el proceso constitucional, ese es el abogado (UC) Máximo Pavez Cantillano, militante UDI de larga trayectoria, exjefe legislativo de la Fundación Jaime Guzmán, asesor de Jaime Mañalich en el ministerio de Salud y concejal de Conchalí entre 2012 y 2016.
Pavez fue además subsecretario de la Segpres durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, donde actuó como contraparte de la Convención en representación del Ejecutivo, también fue redactor de la reforma que materializó el denominado “Acuerdo por Chile” que facilitó un nuevo proceso constitucional y, por si fuera poco, fue nombrado por la UDI como miembro de la Comisión Experta.
El exjefe legislativo del think tank del gremialismo, cuestionado por la elaboración de asesorías con información copiada de fuentes abiertas el año 2017, acaba de ser nombrado presidente de la subcomisión de Principio y Derechos Civiles y Políticos, lugar desde donde se comprometió, según comentó en una reciente entrevista, a “trabajar para que en la Constitución haya normas y principios que nos permitan tener de verdad un Estado moderno en materia de transparencia y de buen servicio”.
Lo que no supo la opinión pública es que su esposa, Muriel Espinoza Mellado, es administradora pública y trabaja en la Municipalidad de Las Condes, organismo cuestionado por Contraloría en un reciente informe sobre el mal uso de horas extraordinarias.
[caption id="attachment_810336" align="aligncenter" width="1280"] Agencia Uno[/caption]
Espinoza, con cargo directivo en la Dirección de Tránsito del municipio, habría realizado en promedio durante el año 2022, alrededor de 98 horas extras mensuales según información extraída desde transparencia pública, ganando más de 23 millones de pesos al año por este concepto. Sólo en abril del año pasado, recibió $2.806.549 por pago de horas extraordinarias. O sea, casi siete sueldos mínimos mensuales.
Otra vez Las Condes
Muriel Espinoza Mellado, militante UDI desde su juventud según varios registros aparecidos en internet, ingresó a trabajar en la Municipalidad de Las Condes el año 2017, en la Dirección de Operaciones, con un sueldo de $3.568.237.
En el año 2019 pasó a la Secretaría Comunal de Planificación, también en cargo directivo con un sueldo bruto de $4.033.989. Dos años más tarde, a mediados del año 2021, fue trasladada a la Dirección de Tránsito con una remuneración bruta de $5.497.048.
Ese mismo año, la administradora pública acumuló horas extras -diurnas y nocturnas-, equivalentes a más de 20 millones de pesos. Otro dato no menor: durante dos meses de ese mismo año, debido a distintas asignaciones, Espinoza recibió como remuneración bruta casi 10 millones de pesos, sin siquiera contar horas extras. Una cifra que supera con creces el sueldo mensual del Presidente de la República ($7.634.385).
El tema de las abultadas horas extras en Las Condes fue tratado en un reportaje de investigación elaborados por América Transparente el año 2021. El organismo fiscalizador comprobó que el municipio pagó más de 7.800 millones en horas extras durante el año 2020 y que el 61% de los funcionarios que reportó este tipo de trabajos superó las horas permitidas en el sistema público (40 horas diurnas al mes).
No sólo eso, el ingeniero civil y excandidato a concejal de la UDI Juan Francisco Reyes Salgado, entonces Director de Desarrollo Comunitario del municipio, habría recibido 33 millones de pesos anuales por este concepto, siendo sorprendido subiendo fotos desde la playa en redes sociales, cuando se suponía que estaba ejecutando horas extraordinarias.
Juan José Lyon, director ejecutivo de la Fundación América Transparente, al ser consultado sobre el uso indebido de las horas extras en Las Condes, comentó a El Desconcierto que la municipalidad del sector oriente es “por lejos” donde más se hacen horas extras en Chile.
“Por ejemplo, si tomas la planta un mes cualquiera, vas a ver que más del 90% hace horas extras y cerca del 70% hace más que el máximo legal de 40 horas. Eso está absolutamente fuera de la norma y se ha mantenido por años, porque a los distintos alcaldes les da lo mismo y el Concejo no ha presionado lo suficiente”, asegura.
Lo peor de todo es que no existiría la voluntad para erradicar este tipo de prácticas, agrega Lyon, asegurando que existe un ejemplo patente que explicaría semejante indolencia. “Siendo la comuna más rica de Chile, donde vemos todo el tiempo gastos millonarios en seguridad, no han sido capaces de tener un reloj de control digital como lo ha sugerido la Contraloría”.
En el fondo el municipio, asume el director de América Transparente, “tiene asumidas estas horas extras como un sobresueldo y no veo intención de que eso vaya a cambiar”.
Respecto a la militancia política compartida entre la funcionaria municipal y el miembro de la comisión de expertos encargado de escribir el anteproyecto constitucional, Lyon asegura que “un Estado profesional debería buscar que los cargos en el aparato público no fueran dependiente de la militancia política y que los sueldos estén de acuerdo a competencias y responsabilidades. En este caso, parece desproporcionado que una funcionaria municipal de rango medio-alto y administrador público, durante varios meses al año gane más que el Presidente o un ministro”.
[caption id="attachment_694955" align="aligncenter" width="1000"] Agencia Uno[/caption]
La Municipalidad de Las Condes, consultada por este medio respecto a la observación realizada por la Contraloría en su informe Nº 644/2021, sobre las excesivas horas extras, señaló que el municipio tenía atribuciones para ordenar trabajos extraordinarios sobre el límite de las 40 horas. “En la medida que la municipalidad las considere necesarias para el buen funcionamiento de sus dependencias, más allá de los casos de imprevisto, motivado por fenómenos naturales o calamidades públicas”, aseguraron a El Desconcierto.
Sobre las medidas implementadas por el municipio en esta materia, recalcaron que “desde que asumió la Alcaldesa Daniela Peñaloza”, han elaborado un plan tendiente a reducir las horas extras, “mediante la modernización de procesos, de manera de permitir una reducción de los trabajos fuera de la jornada laboral ordinaria de nuestros funcionarios Municipales”.
Respecto al caso de Muriel Espinoza, señalaron que como funcionaria de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, "realiza funciones que conllevan tanto tareas de carácter administrativo como labores en terreno de fiscalización y atención directa a los vecinos, lo que ha hecho necesario que sus funciones se extiendan más allá de la jornada ordinaria de trabajo".
Sobre un viaje al extranjero por comisión de servicio de la funcionaria en cuestión, entre el 14 y el 18 de noviembre del año pasado, aseguraron que ese mes Espinoza registra “un número de horas extraordinarias inferior a las asignadas conforme a su plan de trabajo mensual e incluso inferior a las realizadas en periodos anteriores”. Aquel mes, la administradora pública recibió por concepto de horas extras $1.859.339 pesos.
El Desconcierto revisó los antecedentes sobre las remuneraciones de la funcionaria municipal con el objeto de contrastar esta información con su esposo, entendiendo el rol clave que éste tiene en su calidad de experto constitucional y militante UDI, luego de los serios cuestionamientos esgrimidos por Contraloría respecto a las horas extras en el municipio de Las Condes en la época de Joaquín Lavín. Pavez, sin embargo, declinó referirse al tema.