Ingresan proyecto que prohíbe revocar prisión preventiva a imputados por crimen organizado
Este jueves, el senador y presidente de la comisión de Seguridad, Iván Flores (DC), ingresó un proyecto de ley que prohíbe revocar la prisión preventiva en imputados por casos de persecución de Crimen Organizado y, además, elimina la aceptación de fianzas por parte de jueces.
En sus declaraciones, aseguró que “la persecución del Crimen Organizado está en manos de novatos”, debido a la decisión de una jueza del Tribunal de Garantía de Los Vilos de modificar la medida cautelar de prisión preventiva a cinco integrantes del Tren de Aragua tras el pago de una fianza.
[Te puede interesar] Héctor Barría, jefe bancada DC: “Boric actuó en la cuenta pública como diputado, no como presidente”
Respecto a este caso, “que un asistente de fiscal haya ido a perseguir a cinco delincuentes que han cometido delitos de alta connotación, me parece grave, detectándose ya una serie de falencias por falta de experiencia".
Sin embargo, los dardos apuntaron con mayor intensidad a la magistrada que resolvió el caso, "y con una jueza de garantía que independientemente que haya retado la incapacidad del asistente fiscal, no usó el sentido común. Es vergonzoso. Era evidente, con este cambio de medida de cautelar, el riesgo de no volverlos a ver más en la faz de la tierra”.
Los imputados lograron evadir la prisión preventiva luego de pagar una fianza, esta otra alternativa "es el vuelto para el crimen organizado, les salió barato, y al país, carísimo".
La impotencia del parlamentario Flores radica en que, una vez libres los imputados, estos no volverán a ser ubicados, "¿Quién podría haber pensado que después de ese pago se iban a quedar guardados en la casa pacientemente, esperando el resultado de los procedimientos?", cuestionó.
[Te puede interesar] Repercusiones de la Cuenta Pública, Caso Jadue y elecciones en México en YCET!#34
Sin embargo, ingresar un proyecto de ley no garantiza que este tipo de resoluciones no vuelvan a ocurrir por parte de autoridades judiciales, "acabamos de despachar a ley el proyecto que mejora la persecución de los reincidentes, una de las leyes más importantes del fast track, pero no sacamos nada con legislar si ocurren cosas inaceptables como estas”.
Finalmente, el senador por la Región de Los Ríos solicitó el apoyó del gobierno y del resto de parlamentarios para que este proyecto, finalmente, sea ley, "espero que mis colegas me acompañen en esto y le pido al gobierno que le ponga urgencia".