Macaya confirma que la UDI “no está dispuesta a participar” en el Acuerdo 11-S
En el marco de los 50 años del Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura de Pinochet, desde la UDI confirmaron que no participarán en la firma del Acuerdo 11-S transversal, luego del llamado que hizo el Presidente Gabriel Boric.
Este era uno de los hitos más significativos de la conmemoración de una fecha que aún divide al país, por lo que el mandatario buscaba unir a las fuerzas políticas de todos los sectores en una sola voz, que pedía que estos hechos y las violaciones a los Derechos Humanos no se repitan.
[Te puede interesar] “Nunca hizo una fila”: El ingreso especial de Javier Macaya a la cárcel de Rancagua
Sin embargo, en la UDI no están de acuerdo. “No estamos dispuestos a participar en hitos que generen más división y que de alguna manera nos pongan al servicio de hechos que no tienen una sola mirada”, comenzó Javier Macaya en Agricultura.
“Nosotros no nos vamos a poner al servicio de una verdad oficial en esta materia. No tenemos disposición para eso, lo hemos conversado con el resto de los partidos de Chile Vamos”, añadió el timonel del principal partido de la oposición.
En ese sentido, Macaya expuso que “para miradas unilaterales, verdades históricas, yo recomendaría al gobierno escuchar las palabras del exPresidente Eduardo Frei que dice que ‘sobre esa fecha es muy difícil encontrar un consenso existiendo distintos análisis y mirada’”.
Protestas en sede de la UDI
En tanto, durante la mañana de este lunes, un grupo de jóvenes manifestantes llegó hasta la sede de la UDI en Providencia para protestar y encadenarse.
Hasta el lugar llegó un grupo de estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) e integrantes de grupos defensores de los DD.HH., quienes además lanzaron pintura roja dentro de la sede.
Al cierre de esta noticia, personal de Carabineros llegó con carros lanza gases y lanza agua y comenzó el perifoneo antes de actuar.