Kast y Luis Silva a la baja: Republicanos anotan brusca caída en popularidad
José Antonio Kast y Luis Silva, las dos principales figuras del Partido Republicano, sufrieron una brusca caída en su popularidad, según la última entrega de la encuesta Cadem.
El jefe de bancada de los consejeros republicanos anotó una baja de 10 puntos respecto a la última medición de julio. Esto, ya que solo el 37% de los consultados afirmó tener una imagen positiva de Silva, un 20% menos que en su primera aparición en Cadem, cuando marcó un 57% de apoyo.
Por su parte Kast bajó en la mención espontánea presidencial, siendo desplazado por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
El 17% de los consultados mencionó al líder republicano como el posible próximo Presidente de la República, lo que significó un descenso del 3% en comparación a julio. En contraparte, Matthei anotó un 18% en menciones.
Factor Consejo
Esta baja en la popularidad de los rostros del Partido Republicano se enmarca en el creciente descontento de la ciudadanía con el trabajo del Consejo Constitucional, instancia encabezada precisamente por el partido liderado por Kast.
En ese sentido el gran damnificado, en términos de popularidad, ha sido Luis Silva. El “profesor” fue electo como primera mayoría nacional en la elección del pasado 7 de mayo y se perfilaba como el “sucesor” de Kast.
Sin embargo Silva ha debido pagar el costo de ser la cara visible de este nuevo —e impopular— proceso constitucional, sumado a los traspiés comunicacionales que ha protagonizado.
Así lo sostiene Kenneth Búnker, cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, quien explica: “Él (Silva) está pagando el costo de un proceso que es poco popular”.
Esto, dice Búnker, se asimila bastante a lo que pasó en la Convención Constitucional, proceso que comenzó a generar aversión antes de que se presentara la propuesta final. En ese sentido el académico señala que “a cualquier persona que esté amarrada al proceso constituyente se le está viendo mal”.
Un análisis similar plantea, Mauricio Morales, doctor en ciencia política. “La gente rechaza el proceso constitucional y a todos quienes estén involucrados. Silva alcanzó cierta popularidad producto de la exposición pública luego del triunfo electoral de Republicanos, pero de ahí en adelante era esperable un retroceso. El proceso constitucional está herido de origen y eso es irremediable”, dice el también experto electoral.
[Te puede interesar] ¿Rechazo 2.0?: Apoyo al Consejo Constitucional se diluye acorde a encuestas y estudios
La encrucijada de Kast
No es secreto que Kast ya ve de reojo el plebiscito de salida que se llevará en diciembre próximo. El líder del Partido Republicano, según publicó La Tercera, encabezó una reservada cita con figuras de Chile Vamos para tratar de consensuar algunas enmiendas y así “moderar” la propuesta para que sea viable.
Pero la gestión de Kast para acercar posiciones se da cuando el proceso constituyente pareciera irremediablemente perdido. Encuestas y estudios evidencian que el rechazo a la propuesta constitucional no hace otra cosa que bajar.
Esta situación supone una compleja encrucijada para Kast: ¿Qué hacer con el Consejo?
Los expertos consultados por El Desconcierto coinciden en que un eventual rechazo a la propuesta emanada del órgano liderado por republicanos supondría un duro golpe para las aspiraciones presidenciales de Kast.
“Es evidente que si se rechaza este proceso es un costo para republicanos, porque ya está instalado que el Partido Republicano está manejando los tiempos, los contenidos, etc. Entonces, esta es su constitución. Si es que pasa (el proyecto constitucional), va a ser una gran victoria. Si se rechaza, va a ser una gran derrota”, dice Búnker.
Morales comenta que a pesar de que “lo del Consejo Constitucional aún no afecta a Kast”, este escollo “se va a resolver en diciembre con el plebiscito de salida”.
“De ahí en adelante se inicia la carrera oficialmente con la elección local”, sentencia el experto.