Caso Convenios en Los Lagos: La cuestionada transacción que involucra a Diego Ancalao
Luego de que se destapara el denominado “Caso Convenios”, la Fiscalía abrió una investigación por el traspaso de fondos desde la Gobernación de Los Lagos con una serie de fundaciones, de las cuales destaca la Corporación Kimún.
Dicha fundación recibió cerca de $1.200 millones tras adjudicarse un proyecto de saneamiento de predios destinados para la agricultura en Los Lagos.
Sin embargo, el GORE determinó terminar el contrato unilateralmente de forma anticipada debido a supuestas irregularidades y fallas en la ejecución de los recursos.
Presidenciable
En ese contexto, según reveló Radio Biobío, apareció en la trama Diego Ancalao, fallido candidato presidencial de la Lista del Pueblo.
Un artículo de dicho medio consignó que Ancalao se desempeñó como coordinador de proyectos de Kimún, fundación cuestionada.
Pero eso no es todo, ya que el excandidato habría sido protagonista de una transacción de activos que le habría beneficiado.
[Te puede interesar] Carter rompe el silencio sobre bomba: “En esta municipalidad no hay entrenamiento paramilitar”
Ancalao en la mira
En concreto, Ancalao aparece en la trama por partida doble: Por un lado, por su rol como dueño de la Fundación Fundelin, entidad que adquirió el Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional de la Universidad de los Lagos y, por el otro, por su relación con la Fundación Kimún, que en 2020 compró ambos recintos educaciones mencionados.
Kimún habría adquirido en ese año las instituciones educacionales por $110 millones y las habría vendido $24 millones.
Lo llamativo es que esta transacción se concretó el pasado 7 de julio, cuando la Fiscalía ya había iniciado la investigación y la Gobernación había pedido el embargo de bienes de la fundación para recuperar los dineros asignados y que fueron requeridos a Kimún.
Es decir, Ancalao adquirió estos activos teniendo participación en Kimún y Fundelin, en el contexto de la investigación y petición de embargo de bienes.
[Te puede interesar] Termoeléctrica arriesga multa de USD 18 millones por muerte de aves que develó otras faltas
Réplica de Ancalao
Ante la publicación de esta información, Ancalao hizo uso de su derecho a réplica y envió un comunicado rechazando una eventual irregularidad en los hechos.
Respecto a lo esencial del reportaje en cuestión, Ancalao sostiene —a través de su abogado— que no se aborda “adecuadamente la situación del Instituto Profesional (IP) o del Centro de Formación Técnica (CFT)”.
“Es necesario aclarar que la información sobre la venta de mil ochocientas cincuenta y nueve acciones por veinticuatro millones de pesos es incorrecta e incompleta. Para su conocimiento el CFT tiene 1.283 alumnos a nivel nacional y el IP 1.589, por lo que ambos incluso sumados no llegan siquiera a los 3.000 alumnos a nivel nacional. Asimismo indicar que el CFT y el IP son autónomos en cuanto a matrículas, finanzas y, por ende, también en cuanto a operaciones comerciales como lo es una venta”, agrega la respuesta del excandidato.
Por otro lado, desmiente que las instituciones fueron adquiridas por $24 millones, pues la cifra real habría sido de $120 millones, que deberán ser pagados en 24 cuotas (meses). Ancalao también desestimó tener participación en Kimún.