Acuerdo constituyente avanza: Republicanos, PDG e independientes anuncian indicaciones
La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general este lunes el proyecto de reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente.
En la instancia, los senadores Matías Walker (Demócratas, quien preside la comisión), Luz Ebensperger (UDI), Alfonso De Urresti (PS), Pedro Araya (Ind. PPD) y Rodrigo Galilea (RN) votaron a favor del proyecto que ahora deberá ser discutido en particular entre este martes y miércoles.
En la sesión estuvo presente del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle, quien puso en conocimiento a los senadores de que la reforma debe despacharse tres meses antes de que se llame a votación.
En ese sentido, en la sesión se consideró el 13 de febrero como fecha prudente para que las candidaturas a consejeros constitucionales sean presentadas y visadas por el Tricel.
Asimismo, se manejan el 14 y 28 de mayo como posibles fechas para realizar las elecciones.
Otro de los aspectos que se debatieron en la sesión fue la fórmula para implementar la paridad en el sistema de elección de representantes, que contempla la corrección de salida en el proceso electoral.
Ahora, los senadores tendrán hasta las 12:00 horas del martes para presentar indicaciones, las que serán debatidas a partir de las 15:00 horas.
El miércoles, los integrantes de la comisión deberán votar en particular las indicaciones para que el pleno del Senado vote en general y así pase a la Cámara donde deberá ser ratificado.
PDG e independientes buscan ingresar indicaciones
Pese a que las diversas fuerzas políticas que arribaron a acuerdo para ingresar la reforma expresaron que no iban a aceptar modificaciones al proyecto, el Partido de la Gente y la diputada Camila Musante (Ind), junto al senador Karim Bianchi (Ind), anunciaron que intentarán ingresar indicaciones al proyecto de ley.
El secretario general del PDG, Emilio Peña, detalló que las intenciones del partido es habilitar un plebiscito de entrada para definir si se quiere una nueva Constitución, idea ampliamente rechazada en la mesa negociadora.
“Esperamos sí, que nuestros diputados, a través de la discusión parlamentaria que se va a dar, puedan levantar indicaciones que vayan en la medida de seguir interfiriendo directamente la ciudadanía en este proyecto, como por ejemplo el plebiscito de entrada, que nosotros manifestamos desde un principio que era la forma correcta de poder solucionar estas temáticas”, manifestó Peña.
Esta indicación fue secundada por el senador Rojo Edwards (Republicano), quien anunció que ingresará un paquete de medidas para modificar el proyecto de ley, incluyendo que se modifiquen los quórums para designar a los expertos e integrantes de la comisión que ideará el reglamento. Pese a esto, el parlamentario de ultraderecha aseguró que espera que se rechace el proyecto.
“Estoy presentando un paquete de medidas que el quiten el sesgo autoritario y excluyente al acuerdo político que llegaron los partidos entre cuatro paredes”, expuso el senador, criticando que en el acuerdo se haya respetado solo “una parte” del plebiscito de entrada, aludiendo al carácter mixto del Consejo Constitucional.
En tanto, la dupla parlamentaria Bianchi-Musante anunciaron que ingresarán indicaciones para que los quórums de aprobación de normas en el órgano constituyente no sean superiores a los de la actual Constitución.
“Los quórums de aprobación de normas dentro de la discusión constitucional no pueden ser superiores a los de la actual Constitución, estamos hablando de un proceso que tiene que habilitar las transformaciones sociales en Chile, pero también tiene que habilitar el diálogo democrático, sin candados, sin cerrojos y sin bordes”, explicó la diputada Musante.